Diario de Valladolid

La ARMH reclama al Ayuntamiento 30.000€ para las fosas del Carmen

La Asociación para la Memoria Histórica y el Consistorio, cerca de firmar un convenio para reanudar las exhumaciones, que ya recuperaron 41 cuerpos

Una voluntaria de la Asociación para la Memoria Histórica de Valladolid trabaja en la fosa del Carmen, en el último día de excavaciones.-ICAL

Una voluntaria de la Asociación para la Memoria Histórica de Valladolid trabaja en la fosa del Carmen, en el último día de excavaciones.-ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicita al Ayuntamiento que financie con 30.000 euros la exhumación de las dos fosas comunes halladas en el cementerio del Carmen, donde ya han aparecido los restos de 41 cuerpos, sólo en la primera de las tumbas excavadas.

El Consistorio y la ARMH ultiman un convenio para continuar, durante dos meses, con los trabajos de excavación, paralizados el pasado 15 de mayo.

La Concejalía de Medio Ambiente está valorando la propuesta de la asociación, que solicita una aportación municipal de 15.000 por mes; además de los permisos pertinentes y de la maquinaria, que ya aportó en la última fase de los trabajos realizados hasta ahora.

La concejala María Sánchez confirmó ayer a este periódico que estudia la proposición de la ARMH, «tratando de darle un cumplimiento positivo», porque señaló que la corporación es favorable «a cumplir la Ley de la Memoria Histórica y su artículo 13, que dice que las administraciones públicas tienen que colaborar».

Sánchez aseguró que los servicios jurídicos municipales valoran la fórmula apropiada y reconoció que «la intención es que salga adelante, por recuperar la dignidad democrática».

El arqueólogo y presidente de la Asociación, Julio del Olmo, explicó que por la ARMH trabajarían ocho personas durante estos dos meses y sus sueldos entrarían en ese presupuesto presentado al Ayuntamiento.

Ese cálculo incluiría también otros costes, como el del andamiaje –«para no pisar más la tumba y trabajar colgados»–; de las cajas y bolsas para depositar los restos humanos; del transporte, para enviarlo al laboratorio forense que se encargará de efectuar los exámenes, o de la adquisición de una carpa, porque la que actualmente cubre el terreno levantado es prestada.

Del Olmo indicó ayer que otros servicios seguirán prestándose de forma voluntaria, como los informes forenses o antropológicos, que «no se cobrarían». «Se trata de aunar esfuerzos, pero esto nos excede», afirma sobre una primera tumba en la que espera encontrar, además de los restos rescatados de 41 personas, al menos, los de otros 20 represaliados más en la Guerra Civil. Estas perspectivas, pese a tratarse de un trozo de tierra de tan sólo tres por cuatro metros.

Este arqueólogo señala que el descubrimiento de un segundo enterramiento, localizado apenas a unos pocos metros del primero y con similares características, les hace pensar que allí reposan los huesos de un número similar de cadáveres al de la primera tumba.

La excavación en lo que durante los últimas décadas había sido una tumba sin nombre comenzó el 8 de abril y se prolongó hasta dos días después. Sin embargo, ante el volumen de restos encontrados, pertenecientes a una quincena de cuerpos, y la localización de un segundo enterramiento se retomaron una semana después, tras una nueva autorización del Ayuntamiento.

Hace una semana, la Asociación para la Memoria Histórica decidió paralizar los trabajos por la necesidad de efectuar una excavación de «mayor envergadura».

Del Olmo explicó que parte de los esqueletos, algunos amontonados, se hallaron tres cuerpos en los que se aprecian signos de disparos. «Hemos recuperado tres balas. Dos de ellas estaban en la cabeza», relató.

También disponen del permiso del Ayuntamiento para inspeccionar los caminos del cementerio vallisoletano por si hubiera más fosas comunes.

tracking