Diario de Valladolid

Peña abre el ‘top’ del buen gusto

El televisivo chef vallisoletano ofrece una propuesta que da rienda suelta a la cocina «personal y desenfadada» con cenas y talleres nada habituales en su Sibaritas Klub

El cocinero Javier Peña en su local Sibaritas Klub, situado en la décima planta del Museo de la Ciencia.-PHOTOGENIC

El cocinero Javier Peña en su local Sibaritas Klub, situado en la décima planta del Museo de la Ciencia.-PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Su móvil echa humo, y también el contestador de su restaurante. Javier Peña está que se sale. Literalmente. Salta de fogón en fogón y de escenario en escenario. No hay evento gastronómico donde no deje su sello en forma de sonrisa. Tras su participación en el programa ‘Top Chef’ de Antena 3 ha despertado –y despierta– muchas expectativas en el sector. Su último movimiento ha sido abrir Sibaritas Klub, un espacio de restauración donde da rienda suelta a la cocina «personal y desenfadada» que incorpora «la cultura gastronómica de diferentes países» en los que ha desarrollado su carrera profesional.

Pero que nadie se equivoque, el cocinero vallisoletano más televisivo no ha abierto un restaurante al uso. Ni mucho menos. En la décima planta del Museo de la Ciencia se cuece una propuesta innovadora donde la sorpresa está asegurada. En ella se combinan cenas siempre con reserva, una vez al mes, con talleres para pequeños y mayores. «Los talleres se dirigen a personas sibaritas que les guste cocinar y tengan inquietudes culinarias», explica Peña. En la agenda del local también figuran cenas furtivas en las que el chef acompañado por otros maestros de los fogones ofrece un menú degustación compuesto por ocho pasos, armonizados con los mejores vinos.

El nuevo restaurante tiene un estilo casual y desenfadado. Llama la atención las impresionantes vistas. Desde cualquiera de sus mesas se puede contemplar los rincones más especiales de Valladolid. Fuera el comensal se convierte en el vigía de la ciudad del Pisuerga. Y dentro se sumerge en un mundo de curiosidades desde la mesa compuesta por 144 listones de madera, donde está estampada la mano de Peña y el pie del hijo del carpintero que la confeccionó, hasta las calaveras que sirven como platos, o la radio de la abuela de uno de sus socios. En uno de los laterales, hay una enorme isleta con encimera en la que hay ocho fuegos para que los asistentes saquen «el chef que llevan dentro».

De cara al futuro tienen pensando introducir talleres de cocina coreana, ya que en Valladolid no son muy habituales y el Chef en Casa. Este último proyecto, según desvela, empezará a rodar a mediados de junio. Se trata de que Peña o algún miembro de su equipo se cuele en las cocinas de los vallisoletanos para hacer tanto platos innovadores como un cocido o una ensalada. «Lo que el cliente quiera». Nada se resiste a estos intrépidos restauradores.

¿Por qué la torre del Museo de la Ciencia para ubicar este peculiar espacio? Porque es un viejo conocido de Javier. Allí dio sus primeros pasos en la cocina precisamente en el restaurante Ramiro´s, el primero en recibir una estrella Michelin en la capital, ubicado en su momento en ese mismo edificio. Volver a su origen ha sido un gran acierto. De hecho, aunque el local lleva pocas semanas abierto, está muy contento por la buena acogida que ha tenido.

«Es mi sueño y quiero que sea el sueño de los demás». En sus propias palabras, «es un espacio para disfrutar de fantásticas veladas» y de crear «un ambiente único donde compartir, disfrutar y aprender rodeado de amigos y familiares». Razones hay más que de sobra. Y para no perderse ninguna les recomendamos visitar su página web (www.sibaritasklub.com) y revisar sus redes sociales. Todos los eventos y actividades se comunican por estos canales de difusión. De momento, ya tienen fecha para un taller de cocina estimulante donde la sexóloga Emma Placer hablará de sexo, mientras que Peña se encargará de poner la nota picante a través de la cocina.

Actividades públicas pero también privadas. Cumpleaños donde los niños, de una manera divertida, se acercan a la cocina. Ellos tienen un hueco en la novena planta, que acoge también la cocina del restaurante adornada con un panel rojo que aporta, en su opinión, un toque vivo, osado y divertido. Las despedidas de soltera o eventos para empresas o amigos son otras opciones que permiten conocer los entresijos de Sibaritas Klub, el ‘hijo’ gastronómico de Peña que con toda seguridad dará mucho que hablar.

tracking