Diario de Valladolid

La red de saneamiento tiene 32 años de media

El 20% de las tuberías de abastecimiento de agua supera los 50 años

Red de aguas de Valladolid.-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Red de aguas de Valladolid.-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las redes de abastecimiento y saneamiento que recorren las tripas de la ciudad tienen una longitud de 1.352 kilómetros: 730 kilómetros por la que circulan los detritus que van a la estación depuradora y 622 kilómetros la que lleva el agua a los grifos.

El pasado año fue pródigo en averías, en especial los dos últimos meses con roturas tanto de las tuberías como del anillo mil, la gran conducción de 19 kilómetros llamada así por su grosor, con una anchura de mil milímetros. Entonces se dijo que una de las razones de las averías estaba en la antigüedad de las tuberías, algunas centenarias, sobre todo las que están bajo el casco histórico de la ciudad. Y es cierto que todavía las hay con más de cien años, pero la edad media de las tuberías de abastecimiento es 26,3 años, aunque un 20% tiene medio siglo de vida.

Por ella pasan cada día 100.000 metros cúbicos de agua, para una población de 340.000 habitantes, y el 58% de su trazado es de material de fundición, el 24% de fibrocemento, de uralita, mientras hay un 8% más moderno de PVC. Es en esta red de abastecimiento donde los técnicos autores del informe presentado ayer en el Ayuntamiento estiman que se necesitan 58 millones de inversión en los próximos 15 años, de ellos 17 millones en renovar tuberías.

Valladolid se abastece desde dos potabilizadoras, la más moderna, construida en 1955, está en Las Eras y por ella pasa el 70% del agua que se consume en la ciudad. La más antigua de las dos, todavía activa, data del año 1886 y está en San Isidro.

Las captaciones de agua para el consumo de los vallisoletanos se realizan en el canal de Castilla y el canal del Duero, con tomas alternativas de los ríos Pisuerga y Duero, y entre las dos potabilizadoras pueden producir 30 millones de metros cúbicos de agua al año.

Un poco más antigua es la red de saneamiento. Aquí la media es de 32 años, pero el 30% de los 730 kilómetros que la componen supera los 60 años. Aquí, la inversión que tendrán que realizar los que asuman la gestión a partir de 2017 asciende a 119 millones de euros.

Como elemento clave en el sistema de saneamiento está la estación depuradora del Camino Viejo de Simancas, construida en 1999. En este caso, los técnicos cifran en 35 millones de euros la inversión que requiere la planta en los próximos 15 años.

A estos habría que añadir otros 18 millones más para las dos potabilizadoras, la de Las Eras y San Isidro. En total sumarían los 232 millones en los que se cifra la inversión necesaria, pero que por razones de sostenibilidad económica se dejan en 178 millones.

tracking