Cerrar

Carrera para cubrir los puestos vacíos del Val antes de la apertura

El Ayuntamiento organizará una campaña con visitas al mercado para atraer aspirantes

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿A la segunda será la vencida y el Ayuntamiento logrará cubrir los puestos que todavía siguen vacantes en el mercado del Val que está en proceso de restauración? La concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de quien dependen los trabajos de rehabilitación, va a poner todos los medios para intentar evitar que el día de la reapertura haya puestos vacíos. Sería una mala imagen para un mercado remozado que lleva en obras desde octubre de 2013 y que ya acumula un retraso en las previsiones de apertura.

La primera convocatoria para cubrir los 17 puestos vacantes, de los 44 con los que contará el viejo mercado rehabilitado, se cerró con 12 ofertas, aunque en alguna se ha detectado algún error y todo indica que no se aceptará. Eso sí, podrá concurrir a la nueva e inminente convocatoria. La idea, y así se lo explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, a los industriales que ahora ocupan las instalaciones provisionales del Poniente, es aprobar el día 12 los pliegos de la nueva licitación para cubrir los 5 puestos, entre ellos el restaurante, más los que se caigan de la convocatoria anterior. La concejala confirmó que la entrega de las obras por parte de la empresa se mantiene para el día 30 de este mes, aunque luego serán los industriales los que tengan que realizar los trabajos de acondicionamiento de sus puestos, con lo que no está todavía claro cuándo será la reapertura al público.

Todo dependerá ya de la duración de los arreglos para adaptar los puestos, aunque dado el interés de los industriales por volver al edificio que abandonaron hace ya dos años y medio es de suponer que no se demorará mucho más allá del día 30.

Y para que esta vez sí se cubran todos los puestos vacantes, los 5 que quedaron sin oferta más los que se anulen de los 12 que se presentaron, la concejalía impulsará una campaña entre asociaciones de comerciantes y hosteleros que incluirá jornadas de puertas abiertas para visitar el mercado.

Todo ello para ‘vender’ las nuevas instalaciones y animar a industriales y hosteleros -el restaurante está sin adjudicar- a que se instalen en un mercado que será «un referente de la alimentación en Valladolid», según puede leerse en el comunicado remitido ayer por el Ayuntamiento. La campaña de promoción hará hincapié tanto en la ubicación privilegiada del mercado, en el centro de la ciudad, como en «su trayectoria y estabilidad», una garantía, según la concejalía, para la amortización de las inversiones.

El precio de los puestos que salieron en la anterior convocatoria era de 60.000 euros por una superficie de 18 metros cuadrados y una duración de 45 años. En el caso del restaurante asciende a 381.000 euros por una superficie de 110 metros cuadrados y por el mismo periodo de tiempo. Dado que lo que más abunda son los puestos de carnicería, pescadería y frutería en esta nueva convocatoria se priorizarán actividades complementarias, un grupo en el que están incluidas aquí desde la herboristería, a los productos ecológicos, las tiendas de ‘delicatessen’, vinoteca, helados o chocolates.

La concejala anunció que mañana se reunirá con los portavoces de los grupos municipales para informarles del proceso y el próximo 18 lo hará de nuevo con los industriales.

El mismo día que el Ayuntamiento anunciaba la nueva convocatoria, el Grupo Municipal Popular solicitaba la convocatoria «urgente» del Consorcio del Mercado del Val «para abordar el retraso de la apertura del mismo y la inseguridad» generada entre los industriales.

Para el PP resulta preocupante « sobremanera que la entrega de las instalaciones no se realice con el cien por cien de la actividad de todos y cada uno de los espacios disponibles» y reclama al alcalde, Óscar Puente, que explique las condiciones del nuevo pliego para cubrir las vacantes.

Cargando contenidos...