Cerrar

Tres décadas consagrados a los anuncios

La empresa SM2 cumple 35 años dedicándose a la comunicación publicitaria

Trabajadores de la empresa publicitaria SM2 en sus instalaciones de la calle María de Molina.-P. REQUEJO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Son artistas de pico y pala. Auténticos, porque creen en lo que hacen. Curiosos, pero de ninguna forma incoherentes. Su mente crea, organiza, contabiliza, comunica y dibuja. Son creativos que transmiten realidades. Son publicistas. Y no unos publicistas cualquiera, llevan 35 años moviendo el timón de una empresa que ha hecho campañas tan importantes como Si bebes, no conduzcas del cantante Stevie Wonder para la Dirección General de Tráfico (DGT).

SM2 Asesores Creativos de Publicidad nació en marzo de 1981 de la mano de cuatro enamorados de los anuncios que decidieron canalizar su creatividad en un negocio con su sello. Así vino al mundo y así se forjó esta empresa, situada en la calle María de Molina, que se dedica a la comunicación publicitaria dentro de todos los campos, desde la creación de una imagen corporativa hasta el desarrollo de un plan de comunicación. También se encargan de diseñar estrategias de medios, campañas publicitarias, organización de eventos... para administraciones públicas –locales, regionales y nacionales– y empresas de cualquier tamaño. «Nos adaptamos a nuestros clientes y da igual si son más grandes o más pequeños, porque todos son igual de importantes», explica Antonio Sanz, administrador único de SM2 desde que en el año 2000 compró la participación de sus socios.

Una de sus primeras cuentas fue Continente. Sí, esa cadena de hipermercados que en Valladolid se situó en la zona norte para abastecer a los vecinos del medio rural. Este equipo fue el encargado de dar forma a muchas de sus campañas. De hecho, ahora también se encarga del grupo Carrefour, sin embargo, según reconoce, «el volumen de trabajo es menor».

En los inicios también estuvieron clientes como Mapfre y la Delegación 6 de Renault que agrupa a Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura. La transformación de las cinco cajas en Caja España fue un proceso en el que SM2 dejó su huella. «Cambiamos su imagen y fuimos los creadores de algunos productos», recuerda.

Pero la campaña estrella de esta agencia, según señala, es la de Si bebes, no conduzcas. Tanto gustó que, aunque se emitió en 1985, el cantante estadounidense se volvió a subir al descapotable en la Navidad de 2011 para concienciar a los conductores de que no cojan el coche cuando han consumido alcohol.

Las campañas de turismo de la Junta desde el año 2014 hasta la Semana Santa de 2015 han dejado un buen sabor de boca en los miembros de este equipo que cada día luchan por superarse y hacer estrategias más eficaces.

En este sentido, una de sus últimas creaciones es la campaña del Servicio de Transporte Público de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León. «Vamos a crear la nueva imagen corporativa para el transporte en carretera», aclara. Además, SM2 ha trabajado con la consejería de Economía y Hacienda (Fondos Europeos), Empleo y Agricultura.

Los trabajos, cuenta Sanz, vienen por muchos medios a través de concursos, del departamento de cuentas o por su trayectoria. En su cartera también está el Ministerio del Interior, Sanidad, el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación de Valladolid (con la campaña del lanzamiento del Museo del Vino de Peñafiel), la Generalitat Valenciana, la Agencia de Desarrollo Económico, la Fundación General de la Universidad de Valladolid, entre otros.

Su día a día no difiere mucho de la rutina de cualquier otra agencia. Los departamentos están muy definidos y todos juntos hacen realidad el producto. Y es que, tal y como señala, el éxito no sería posible «sin la colaboración y el apoyo» de todos los miembros del equipo.

Por otro lado, dice que su empresa también ha visto como se esfumaba la alegría a raíz de la crisis económica. «Con esta situación perdemos todos y muchos de nuestros clientes han cerrado y hemos perdido sus cuentas». No obstante, se han adaptado a los nuevos tiempos para que su creatividad no deje de girar y riegue la mayor parte de los lugares.

Respecto a los planes de futuro, Antonio Sanz manifiesta que el objetivo es seguir consolidándose y ofreciendo productos de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Este mes soplan 35 velas y esperan que, aunque la tarta sea inmensa, puedan seguir haciéndolo muchos años más.

Cargando contenidos...