La Fiscalía archiva la denuncia por ‘bullying’ en el Pinarillo
No ve acreditado el acoso que denunció una menor de 14 años / La alumna ya está en otro centro
La Fiscalía de Menores de Valladolid no considera acreditado el acoso escolar que relató una menor de 14 años, alumna hasta hace un mes del instituto El Pinar de la Rubia, conocido por el Pinarillo. Su madre denunció en enero a la Policía el supuesto ‘bullying’ que aseguraba que sufría su hija por parte de otros compañeros desde hacía dos años.
El Ministerio Público archivó el pasado 29 de febrero las diligencias previas tras tomar declaración a la propia estudiante, a la tutora de su curso y a una alumna de la misma clase que la menor. También estudió documentación remitida por el centro educativo, tal y como consta en el escrito al que ha tenido acceso ELMUNDODECASTILLAYLEÓN.
La joven M. L. y su madre aseguraron en su denuncia ante la Policía que en los últimos dos años sufría insultos por parte de varios compañeros de clase, desde «hija de puta a lesbianorra, gilipollas a Dora la puta exploradora». Señalaron también que en noviembre de 2014 fue agredida por uno de ellos durante la clase de Plástica, mientras otro escolar le insultaba.
El fiscal sostiene que tan sólo se ha acreditado «algún episodio puntual de enfrentamiento de la menor con algún compañero» e indica que estos «incidentes», además, «ocurrieron en épocas temporalmente muy separadas» y que obedecen a causas que no tienen conexión entre sí. Por todo ello, concluye que «carecen de entidad suficiente para tener relevancia penal».
El fiscal termina su escrito recordando que debe destacarse que la mayoría de los incidentes «ocurrieron cuando los supuestos autores eran menores».
La joven relató a este periódico que por las noches tenía pesadillas y que temía salir a la calle porque a veces se cruzaba con algún alumno de su instituto y se metía con ella. «Sales con miedo. Quiero irme de Valladolid y de España», llegó a decir hace dos meses.
Tanto ella como su madre pidieron un traslado de centro educativo porque daban por imposible resolver los conflictos en el actual instituto.
La Dirección Provincial de Educación, tras una investigación que se prolongó una semana, no pudo «constatar» que existiera acoso, pero accedió al cambio de centro escolar porque primara «el interés» de la joven.
Desde hace ya un mes, la alumna cursa primero de ESO en un centro diferente y su madre asegura que está «mucho mejor» y que espera salvar el curso porque «las notas son mejores».
Madre e hija, que han recibido como «un mazazo» la decisión de la Fiscalía deMenores, se alegran de que al menos no tenga que volver al centro donde aseguran que era «insoportable» acudir. «Llegaba a casa llorando muchos días. Nadie del Pinarillo se ha interesado por cómo está. Ahora, archivan el tema.Todo el sufrimiento para nada. Te sientes indefensa», lamenta.