Diario de Valladolid

Una escala para ‘predecir’ la insuficiencia renal

Un equivo de la UVA ha trabajado en su diseño junto con el Clínico

Una imagen de los laboratorios donde se han desarrollado los estudios.-EL MUNDO

Una imagen de los laboratorios donde se han desarrollado los estudios.-EL MUNDO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVA), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid han diseñado una escala para predecir el riesgo de insuficiencia renal en los pacientes que se someten a cirugía cardiaca.

El objetivo es disponer de información precisa en torno al posible desarrollo de esta «complicación grave» que se produce frecuentemente en este tipo de cirugía, para tomar las medidas preventivas oportunas y en definitiva mejorar la atención de estos pacientes, informó la UVA a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El trabajo, que se ha publicado en la revista Journal of critical care, forma parte de la tesis doctoral de Pablo Jorge Monjas, bajo la dirección de Eduardo Tamayo, profesor de la Facultad de Medicina de la UVA y miembro del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

La cirugía cardiaca con circulación extracorpórea, técnica necesaria en un elevado número de cirugías sobre el corazón y que asume temporalmente la función de este, se relaciona con frecuencia con el desarrollo de lesión renal aguda, que llega a afectar según algunos estudios hasta a un 39% de estos pacientes, de los cuales entre un 1 y un 5% acaba necesitando una terapia sustitutiva de la función renal (diálisis).

Por otro lado, los pacientes con insuficiencia renal tras la cirugía cardiaca desarrollan con más frecuencia otras complicaciones no renales (por ejemplo, el riesgo de infección) y tienen peores tasas de supervivencia, mayor tiempo de estancia en la UCI y en el hospital y mayores costes sanitarios.

En este sentido, según explicaron los investigadores que han participado en el trabajo, «la estratificación del riesgo se ha convertido en una práctica esencial en la cirugía cardiaca y, debido a las implicaciones de la lesión renal asociada a la cirugía cardiaca, esta entidad clínica ha sido frecuentemente incluida en diferentes escalas de riesgo».

La comunidad científica trabaja desde hace varios años en el desarrollo de algoritmos que tratan de predecir el fallo renal que no requiere diálisis, empleando para ello diversas variables clínicas asociadas a factores de riesgo de lesión renal en los momentos preoperatorio e intraoperatorio.

Con el fin de mejorar las herramientas disponibles para estimar el riesgo de lesión renal, la escala diseñada por los investigadores, denominada ‘Crate’, utiliza variables clínicas registradas no solo en los periodos preoperatorio e intraoperatorio, sino pero también en el postoperatorio inmediato, ya que es «el mejor momento para determinar la influencia que ha tenido la cirugía cardiaca sobre los riñones», advierten.

tracking