Diario de Valladolid

Fernández niega trato de favor a la empresa de la Escuela de Música

La ex edil declara en el juzgado que desconocía que un socio de In Pulso Musical fuera del PP

Domi Fernández, con su abogado, tras declarar en el juzgado.-EUROPA PRESS

Domi Fernández, con su abogado, tras declarar en el juzgado.-EUROPA PRESS

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ex concejala de Participación Domi Fernández negó ayer trato de favor en la decisión de rescindir en 2013 el contrato de la Escuela Municipal de Música con la empresa Músicos y Escuela y su concesión a la cooperativa In Pulso Musical, uno de cuyos socios es del PP, y defendió que el cambio obedeció a razones económicas y de mejora de la gestión.

Fernández, recibida a su llegada al juzgado por la protesta de un grupo de ex profesores, declaró por espacio de una hora y respondió a todo, pero evitó luego las declaraciones a la prensa.

Fue el letrado de la parte contraria, en representación de los profesores despedidos al producirse el cambio de empresa, el que ofreció la versión dada por la concejala.

Fernández compareció a petición de la Fiscalía en calidad de investigada por presuntas irregularidades -los profesores denunciantes apuntan la existencia de prevaricación y tráfico de influencias- en la adjudicación del contrato de la Escuela de Música a una cooperativa que cuenta entre sus socios con un militante del PP. De hecho este socio, Fernando Calderón, figuraba como suplente en la candidatura que presentó el PP al Ayuntamiento en 2007, lista en la que también estaba Fernández. La ex edil admitió que conocía a Calderón, pero no su pertenencia a In Pulso Musical, algo que, dijo, supo después. Y entre los argumentos para justificar la decisión destacó el ahorro que supuso para las arcas municipales, al pasar de pagar medio millón de euros anuales a los 18.000 del contrato de In Pulso Musical que, eso sí, completaba su emolumentos con el importe de las matrículas. A éste, añadió otro argumento:la mejora de la gestión. Fernández explicó que no estaban de acuerdo con el proyecto educativo de Músicos y Escuela porque dificultaba el acceso de nuevos alumnos y contactaron con empresas de prestigio para, al final, adjudicar el contrato a In Pulso Musical.

En nombre de los profesores denunciantes, Jorge Colino señaló, como prueba de que la adjudicación se hizo a la medida de In Pulso Musical, que la cooperativa «no estaba registrada cuando se inició el proceso de licitación». Una prueba, según Colino, de la nula experiencia de la adjudicataria, en contra de lo defendido por la ex concejala.

Junto a Domi Fernández, también declaró ayer como investigada la que fuera jefa del Servicio de Educación, Edith García Lera.

El contrato con In Pulso Musical termina este año y, aunque existe la posibilidad de prorrogarlo dos años, fuentes del nuevo equipo de gobierno señalaron ayer q ue la idea es sacarlo de nuevo a concurso.

tracking