Diario de Valladolid

José Manuel González arremete contra Lactalis y defiende que están a la cabeza de sus plantas en Europa y son la industria mejor situada de España

El presidente del Comité de Empresa de Lauki recuerda que llevan cinco años sufriendo recortes y aún así salen sus números

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente del Comité de Empresa de la planta de Lauki en Valladolid, José Manuel González, arremetió hoy contra Lactalis por su anuncio unilateral de cierre de su factoría, cuando son rentables y están a la cabeza de sus plantas en Europa. “Somos los mejores, tenemos números positivos y hacemos bien las cosas”, dijo, para indicar que en la reunión mantenida esta mañana, le recordaron a la empresa sus números y le preguntaron el por qué de su “injusta” decisión, y no recibieron respuesta. Aseveró que son la industria mejor situada a nivel de España, por su proximidad al mercado madrileño. “No puede estar mejor situada”, dijo.

El dirigente del Comité de Empresa, formado dos representantes de CCOO, dos de UGT, y uno de CGT, destacó que están “mal” tras el enuncio, porque no entienden que ese sea el camino para una empresa que sigue siendo rentable, pese a que lleva sufriendo recortes durante los últimos cinco años. “Llevan cinco años quitándonos de todo y seguimos siendo rentables gracias al único esfuerzo de los trabajadores, con reducción de plantilla y congelación salarial los últimos cuatro ejercicios”, resumió.

José Manuel González insistió en que Lactalis llevan un lustro impulsando esta “deslocalización”, desde la compra de Puleva. En este sentido, recordó que hace cinco años producían 220 millones de litros al año, y contaban con una plantilla de 132 empleados. En la actualidad, ésta se ha reducido a 85 trabajadores, con una producción estimada de 91 millones de litros para este año, con la que hubieran seguido siendo rentables.

González expuso que los responsables de la empresa les trasladaron esta mañana que el motivo de su decisión es la bajada de ventas de leche en España en 100 millones de litros, así como de 40 millones en Portugal, donde también comercian; y se pregunto si ahora son rentables con 91 millones de litros, cómo lo sería si recuperasen los 220 que producían hace un lustro.

Sin embargo, explicó que se olían el anuncio de cierre, porque para lograr estos número tenían que envasar 1,45 millones de litros de UHT a la semana, una cifra que cumplieron en enero, pero que en febrero, no llegó a 1,2 millones. “Si no nos traen leche poco podemos hacer”, sentenció.

“Así nos lo agradecen”, prosiguió el responsable del Comité de Empresa, para recordar que hay mucha gente con 50 años y con más de 20 en esta planta, como él mismo, que cumple el mes que viene 26. En este sentido, remarcó que la empresa les ha prometido, sin dar más explicaciones, su recolocación, en otras plantas, como las de proceso de leche en Nadela y Vilalba (Lugo), Molledusa (Lleida) y la de Granada, el que fuera el buque insignia de Puleva; junto a las queseras de Zamora y Peñafiel; pero con estas edades “no sabemos lo que vamos a hacer”, dijo.

José Manuel González expuso que la reunión de hoy constituye sólo el “primer contacto” para exponer las pretensiones de la industria, y a partir del próximo martes “empezarán a hablar”. “Esto no es más que el inicio y queremos seguir con la planta, porque la empresa es competitiva, damos números, somos profesionales y nos quieren cerrar porque sí, con lo que estamos preparados para las movilizaciones”, advirtió.

Por último, y en relación al impacto sobre los ganaderos del cierre de la planta, explicó que los responsables de la empresa les aseguraron que mantendrán la recogida de leche; y en cuanto a los transportistas, comentó que corresponden a empresas independientes.

Por su parte, el secretario autonómico de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla y León, José Manuel Ramos, repitió su posición de rechazo al cierre y denunció también que se trata de un “claro gesto de deslocalización de empresa”.

“No estamos de acuerdo con ese cese de actividad, a pesar de las recolocaciones prometidas, ya que tampoco conocemos los términos ni en qué condiciones. Rechazamos frontalmente los planteamientos de la empresa y no encontramos razones, cuando tiene beneficios; por lo que en ningún caso descartamos las movilizaciones”, concluyó.

tracking