Diario de Valladolid

Valladolid firma el menor atasco judicial de España

La provincia supera la media del país en resolución de casos y destaca en Penal

-

-

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los juzgados y tribunales de Valladolid registraron el pasado año, junto a Salamanca, la menor tasa de congestión de España, según el informe ‘Situación de los órganos judiciales en el año 2015’ de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)publicado ayer. En concreto, la tasa de Valladolid y Salamanca es de 1,17, cuando la de la media española es de 1,27, y despuntan casos como el de León con 1,33.

Un informe que también pone de relieve que Valladolid también se situó por encima de la media estatal y de la Comunidad en la tasa de resolución de asuntos con un índice de 1,04, frente al 1,02 de la autonomía y del conjunto del país.

Según este barómetro del CGPJ, los juzgados y tribunales de Castilla y León resolvieron en 2015 un total de 394.559 asuntos, para dejar en trámite 97.704 a final de año, lo que representa una reducción del 1,7 % respecto a los que estaban en esa situación al inicio de año. La reducción es más de 4 puntos más baja la media española.

El informe revela que el conjunto de juzgados españoles resolvieron un total 8.855.607 asuntos y que, a final de año, quedaban en trámite 2.411.885, lo que representa una bajada del 5,9%.

El estudio también desgrana que el número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales de Castilla y León en 2015 fue de 388.579, lo que supone una disminución del 1,3 % respecto al año anterior, en tanto que en el conjunto del país la entrada de procedimientos bajó más:el 6,6%,

La tasa de resolución (cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados) de Castilla y León en 2015 igualó, con 1,02 de ratio, la media española, aunque este empate se produjo debido a la mayor eficacia en las jurisdicciones de lo Contencioso y de lo Social, ya que en Penal y en Civil los tribunales y juzgados de la Comunidad no llegaron, por poco, a la media estatal.

En concreto, la jurisdicción Contencioso-Administrativa de Castilla y León firmó la segunda mejor tasa de España (1,32), tras Cataluña, cuando la media nacional se situó en 1,16. En lo Social, cerró el año con una tasa de 1,12, frente a la de 1,06 de todo el país.

Por provincias, la mala noticia la pusieron Segovia y Ávila, ya que fueron las más bajas de España en resolución (0,95 de tasa). Del resto de provincias de la región, solo Valladolid superó la media estatal (1,04), Salamanca y Zamora igualaron el promedio nacional (1,02), Las demás estuvieron por debajo.

Todo ello a pesar de que en 2015 Castilla y León registró una tasa de litigiosidad inferior a la media nacional con 157,2 asuntos. La tasa en el conjunto de España fue de 179,7 asuntos por cada mil habitantes. Por provincias, todas las de Castilla y León estuvieron por debajo de la media nacional, con Palencia como la más activa con 159 asuntos.

La tasa de congestión de la Comunidad también fue inferior a la media nacional.

El informe del CGPJtambién ha analizado otros parámetros, como el de pendencia –cociente entre los asuntos pendientes al final del período y los resueltos en este plazo–. La media nacional es de 0,27 y destaca Salamanca como la segunda mejor tasa del país (0,18). Solo León (0,33) y Valladolid (0,28) están por encima del promedio nacional

tracking