Diario de Valladolid

SUCESOS

Tres arrestadas por cometer hasta 23 hurtos en veinte días en zonas comerciales del centro de Valladolid

Las tres jóvenes búlgaras, que contaban con antecedentes policiales y se movían por todo el país, llegaron a sustraer hasta 800 euros en un golpe

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes en Valladolid a tres jóvenes de nacionalidad búlgara por un presunto delito de hurto, después de que los investigadores les imputen hasta 23 hurtos en veinte días en zonas comerciales del centro de la capital.

El 'modus operandi' de estas mujeres, que solían actuar en pareja, consistía en que una se acercaba a la víctima cautelosamente, y provocaba un choque sorpresivo y casual con ésta, permitiéndole con rapidez, astucia y disimulo extraer la cartera o monedero del interior del bolso. En otras ocasiones, la confianza de la potencial victima al depositar su bolso o pertenencias en algún, asiento, estante o mostrador, facilitaba la acción sorpresiva de las delincuentes que se apropiaban de los efectos al estar fuera de su alcance visual, acción que detectaba cuando ya se había consumado el hurto. Una vez que la primera se apoderaba del efecto se lo pasaba con rapidez a la segunda que se encontraba próxima y quien disimuladamente sacaba el dinero de la cartera o bolso, abandonando inmediatamente en el suelo, entre el propio mobiliario del establecimiento o en una papelera o jardín del entorno.

Estas mujeres, que forman una banda especializada en este tipo de hecho delictivo, no tienen domicilio conocido y van cambiando la zona de actuación de un lugar a otro de la geografía nacional. En Valladolid, los investigadores consideran que llevaban unos 20 días, de hecho la primera denuncia que se les imputa es del día 18 de febrero. Desde entonces hasta el pasado lunes cometieron 27 hurtos principalmente en la calle Mantería, calle Santiago y Paseo Zorrilla. Entre ellos, a una señora le llevaron 800 euros que acababa de sacar del banco.

E.S.I., de 22 años, y M.P.K., de 23, fueron detenidas cuando acababan de sustraer a otra señora una cartera que contenía 500 euros y tarjetas y como en la cartera llevaba anotado un número las arrestadas, pensando que podía ser el PIN de la tarjeta, se acercaron a un cajero momento en el que fueron sorprendidas por la Policía Nacional que procedió a su inmediata detención.

La tercera, D.D.P., de 19 años, identificada y pendiente de detener, sustrajo el bolso a una anciana en otro establecimiento pero el dependiente que se percató de lo ocurrido retuvo a una de ellas hasta la llegada de los efectivos policiales, abandonando la otra el lugar a la carrera. Sobre D.D.P. recae una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión decretada por un juzgado de Zamora. La joven hace uso de tres identidades falsas para tratar de evitar la acción policial.

Todas ellas tienen antecedentes policiales. En concreto, E.S.I. y M.P.K. Cuentan con cuatro cada una y a D.D.P. le constan dos. Ayer pasaron a disposición judicial, aunque se decretó libertad con cargos.

tracking