Cerrar

LA QUINTA ESQUINA. ENTREVISTA A PILAR VICENTE, PORTAVOZ DE CIUDADANOS EN EL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACIÓN

«El PP y PSOE han llegado a un odio personalista que no beneficia a Valladolid»

Asegura que las diputaciones mueven «mucho clientelismo» en situaciones «oscuras». «La mejor solución para dar vida al medio rural es la agrupación de servicios», sostiene y añade: «Las prestaciones son de mayor calidad y a un menor coste»

Pilar Vicente durante su entrevista en ‘La Quinta Esquina’, emitida ayer en La 8 de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«El PP y el PSOE han llegado a un odio personalista que no beneficia a los ciudadanos». La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid se expresó así al hablar de la situación del Consistorio. «Creo que es muy importante la pluralidad en las instituciones para que los viejos partidos se den cuenta de que la política está al servicio de los demás».

Pilar Vicente acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 emitido anoche en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio. Dijo que tanto los socialistas como los populares se están echando en cara unos a otros lo que hacen. Además, comentó que Óscar Puente «impregna» la forma de hacer las cosas en la institución.

En este sentido, indicó que el bipartito comenzó la legislatura con «muchas ganas», sin embargo, desde que se le bajó el sueldo al alcalde –«cumpliendo con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local», puntualizó– , la situación en el Ayuntamiento es «bastante difícil». Vicente puso como ejemplo la Ponencia para la modificación del Reglamento Orgánico del Consistorio donde el PSOE no está sentado, al igual que su talante dialogante.

La también portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid denunció que el equipo de gobierno «obstaculiza» a la oposición. Uno de los asuntos donde, a su juicio, esta presión está patente es a la hora de poder estudiar contratos administrativos en la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación. «Tenemos que votar», destacó y añadió: «Nos ponen palos en las ruedas y no quieren que lo hagamos».

Por ello, consideró que la situación «no ha cambiado» respecto a la anterior legislatura. Lo único que ha cambiado, en su opinión, es que el actual equipo de Puente actúa «con mucha precipitación». «Quieren hacer las cosas cuanto antes y a veces es negativo».

Pilar Vicente señaló que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) muestra esas prisas a la hora de actuar. «El señor Saravia se plantea un modelo de ciudad donde el automóvil no aparece por ninguna parte y eso no se puede permitir en una ciudad donde hay un porcentaje elevado de personas que viven de este sector».

Lo mismo pasa, según la portavoz de la formación de Albert Rivera en el Ayuntamiento, con la peatonalización del centro y las consecuencias para el pequeño comercio. «Si a alguien le dificultas ir en coche, se va a ir a un centro comercial». Eso sí, consideró compatible la ampliación de las grandes superficies con la revitalización del pequeño comercio.

Para cerrar el apartado municipal, declaró que el Ayuntamiento vive una situación «inestable» porque para llegar a conclusiones se tienen que poner de acuerdo tres partidos distintos. «La realidad no es la que se expresa de cara hacia fuera, el sentir interno en el trabajo diario es que la armonía no es tanta como se vende», expuso Vicente, quien reconoció que la relación con Jesús Presencio, su excompañero de bancada, es «inexistente».

La eliminación de las diputaciones fue el tema que más minutos acaparó del debate nocturno. Defendió su supresión y utilizó como principal argumento que la agrupación de servicios por la que apuesta Ciudadanos es «la mejor solución» para el mundo rural. «Las prestaciones serán de mayor calidad y a un menor coste».

Además, apuntó que las instituciones provinciales han movido y mueven «mucho clientelismo» en situaciones «oscuras». «A veces se distribuye el dinero según considera el equipo de gobierno en base a criterios subjetivos y poco transparentes», reconoció. «Queremos crear municipios sostenibles, fuertes, donde no exista un intermediario», agregó. Eso sí, ensalzó la labor de el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, su talante dialogante y su forma de hacer política.

Pilar Vicente justificó que las ideas de su partido van por el buen camino, no solo porque van a ahorrar 6.000 millones de euros, sino porque siguen la línea de la Ley de Ordenación del Territorio que ha presentado el consejero de la Presidencia. «Esa ley demuestra que la agrupación de servicios es hacia dónde vamos. Lo que pasa es que muchos partidos no quieren reconocer que las diputaciones no son necesarias, porque tienen ahí las sillas bien plantadas».

Respecto a la falta de Gobierno en España, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid confirmó que no sería «beneficioso» llegar a unas nuevas elecciones y eso que las encuestas les dan un buen resultado. «Los ciudadanos han decidido que tenemos que entendernos y sentarnos en una mesa y eso es lo que hay que hacer».

De hecho, su formación ya lo ha aplicado con el acuerdo con el PSOE de las 200 reformas. En su opinión, todos los partidos deben reflexionar y sentarse en una mesa a dialogar y a pensar en lo mejor para los ciudadanos. «Estoy segura de que si el PP se lee el documento se dará cuenta de que muchos de sus votantes lo apoyan», manifestó Vicente, quien aseguró que la política no es cuestión de personas.

Cargando contenidos...