Cerrar

Las OPAs rechazan el cierre de la planta láctea de Lauki en Valladolid y piden medidas de apoyo al sector a la Junta y al Gobierno

Sostienen que el anuncio llega “en el peor momento” y piden que si la multinacional Lactalis recibió dinero público debe respetar los compromisos para no deslocalizar la industria

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones profesionales agrarias (opas) mostraron hoy su rechazó unánime al cierre de la planta láctea de Lauki en Valladolid anunciado por la multinacional Lactalis para el 30 de junio y pidieron medidas de apoyo al sector urgentes por parte de la Junta y el Gobierno. Sus máximos dirigentes regionales emplearon calificativos como el de “nefasta noticia” y decisión “poco meditada por sus consecuencias sociales”.

En este sentido, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, sostuvo que el cierre de cualquier empresa “es malo para Castilla y León”, pero si se trata de una industria vinculada al sector lácteo “es aún mucho peor cuando las explotaciones ganaderas están en el peor momento posible por su falta de rentabilidad”.

“Hay que mostrar siempre repulsa e indignación por cualquier cierre”, añadió, al tiempo que puso de manifiesto que en el sector lácteo hay que dar un giro importante para que se vuelva a la normalidad con “apoyo” tanto de la Junta como del Gobierno. “La situación es muy mala en Castilla y León y en España y todas las medidas para salvar a los ganaderos son pocas y, por ello, Asaja hará todo lo posible para estar cerca y ser reivindicativa”, indicó.

Por su parte, el coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, añadió que el cese de la actividad de Lauki llega “en el peor momento en un sector tan en precario como el lácteo”. Es este sentido criticó la decisión de la multinacional Lactalis ya que, a su juicio, “la decisión debe basarse en una salida consensuada para el empleo, que es clave en la fábrica, las explotaciones ganaderas y todo el sector al no haberse valorado las consecuencias sociales”.

Por ello, el dirigente agrario consideró que, si la industria ha recibido dinero público para invertir en la planta vallisoletana, debe mantener sus compromisos. “Al final no se puede desmantelar una fábrica y que aquí no pase nada. Hay que velar por que las cosas se hagan bien y las administraciones estar muy atentas”, concretó.

Finalmente, el secretario general de UPA y coordinador de la Alianza UPA-COAG, Aurelio del Río, explicó sobre el cierre que “supone más presión para los ganaderos” a la ya añadida de la falta de rentabilidad del sector y los bajos precios. “La multinacional Lactalis es de capital francés y tiene una estrategia clara”, dijo.

Al respecto consideró que desde Francia la industria láctea “ha hecho muy bien los deberes” y se ha organizado para controlar la producción y los canales de distribución y venta. “Van a lo suyo. Si hay crisis cierran la recogida de leche en España y traen lo de fuera por que no les interesa producir más aquí”, aseveró.

Cargando contenidos...