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La diferencia en la subida salarial frena el acuerdo en Renault

Los sindicatos piden un aumento de 1% (2017), 1,5% (2018 y 2019) y 1%en 2020 / La empresa ofrece un 0,5% cada año del acuerdo e insiste en vincular la prima por objetivos a la «calidad»

Línea de Montaje del Renault Captur en la planta de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

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La diferencia en la subida de salario en el período de vigencia del tercer Plan Industrial (2017-2020) mantiene a Renault España y a los sindicatos aún lejos de un acuerdo, ya que la primera quiere trasvasar parte de los incrementos salariales a la prima de objetivos –sujeta a variables de producción– y los segundos, aspiran a percibir el grueso del aumento como consolidado en nómina.

De esta forma, la reunión celebrada ayer entre la dirección de la compañía, que se consumió íntegramente en abordar el tema salarial, incluso con dos recesos, terminó con acercamiento de posturas, pero lejos de un consenso inminente, aunque aún quedan tres reuniones para limar asperezas.

La curiosidad de la jornada la puso el titular de la compañía automovilística. En tono pesimista tituló su comunicado: «Renault y sindicatos tienen aún posturas alejadas en temas salariales». El en cargado de ver la botella medio llena, fue, paradójicamente, Comisiones Obreras. «CCOO aprecia que Renault esté dispuesta a avanzar en materia salarial».

Dos verdades, vistas desde dos ángulos, para resumir que les separan aún varios puntos porcentuales de aumento de sueldo. La propuesta de los sindicatos en salario, después de reconfigurarla integrando mayores incrementos del precio punto, es de subida a tablas del 1%, 1,5%, 1,5%, y 1% por cada año de vigencia del acuerdo. Este aumento sería consolidado y no se pierde. Hay que recordar que iniciaron el tira y afloja con una subida anual consolidable del 2% con cláusulas de revisión al alza. Por tanto, han rebajado sus pretensiones.

Enfrente se encontraron una empresa que, después de los recesos, se ablandó y llegó a un ligero acercamiento a la postura sindical de UGT, CCOO y CCP, con una fórmula en la que aumentaría el fijo en un 0,5% cada año de vigencia, y la parte variable subiendo el precio punto de la prima 0,75 euros en 2017;0,5 en 2018; 0,5 en 2019 y 0,75 euros en 2020.

Todo ello sin renunciar a su petición de trasvasar el 10% de la prima de producción a variable, y una extra de marzo o septiembre a la prima de objetivos. La prima de producción se acumula todo el año, se cobra de dos veces y se calcula con factores como el absentismo, la calidad del producto y las cantidades de fabricación. En pagas extras, los trabajadores de Renault gozan de las de junio y diciembre, y una tercera –que se cobra en dos mitades– en marzo y septiembre.

«Nos negamos a pasar de salario fijo a salario variable. Proponemos que aplique todo el salario variable que quiera, pero que no quite el salario fijo que tenemos consolidado», resumió el delegado de Confederación de Cuadros y Profesionales, (CCP), Javier Marino.

Al término de la reunión de ayer, las centrales aplazaron la negociación sobre la parte de sueldo fijo al no cerrar posturas, y respecto a la parte variable, las tres organizaciones recogieron, para su estudio, la propuesta de la empresa para analizarla «en profundidad».

Eso sí, dejaron claro que incremento salarial «es uno de los tres pilares» en los que se basa la plataforma sindical para lograr un acuerdo e insistieron en la necesidad de la empresa «tiene que acercar posturas para llegar a un entendimiento». La delegada de UGT, Laura del Ser, fue aún más allá al asegurar a la cadena Ser que «no tienen prisa por negociar» y que debe ser la dirección la que debe dar los pasos si quiere cerrar el acuerdo.

Por su parte, la empresa aseguró estar en disposición de renunciar a que la prima de objetivos se ligue a la presencia individual del trabajador. Los representantes de la plantilla valoraron el gesto, pero insisten en que se debería de eliminar el concepto de absentismo de la prima, pasando sus puntos al concepto calidad.

Renault calificó de «importante» vincular más aún la prima de objetivos a unos de los ejes estratégicos de la compañía, la calidad, ya que quiere convertirse en «líder» en materia de satisfacción cliente.

CGT PIDE APOYO A PODEMOS E  IU PARA SU PLAN DE BIENESTAR

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU en las Cortes trasladaron a CGT Renault su disposición para trabajar en conjunto con el sindicato con el fin de presentar una Proposición no de Ley que refleje reivindicaciones expuestas en el Plan de Bienestar Laboral que CGT ha planteado a Renault España,

«Les hemos puesto al corriente del Plan de rescate para los trabajadores, y de la negativa de la empresa para tratar los puntos reflejados para que los dos partidos presenten ante las Cortes iniciativas encaminadas a forzar a Renault para la conversión de todos los contratos realizados en indefinidos y la formalización de los nuevos ingresos con esa misma modalidad contractual», aseguró el delegado de CGT, Unai Hernández.

CGTtambién les invitó a reclamar «trabajo digno» y la «eliminación de la precariedad laboral, como contrapartida a las subvenciones recibidas por la empresa provenientes del bolsillo de todos los ciudadanos de la Comunidad». También les insistió en «la importancia vital» de que la empresa «cumpla con las recomendaciones europeas en salud laboral y condiciones de trabajo, prestando especial atención al principio de precaución».

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