Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA. ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ BERMEJO. PRESIDENTE DEL GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO

«Tenemos que hacer una posición de fuerza para defender el soterramiento»

Considera que el equipo de gobierno claudica al recoger en el borrador del PGOU la supresión de las vías en superficie enfrente de la estación y que el tren circule en trinchera

José Antonio Martínez Bermejo durante su entrevista en ‘La Quinta Esquina’, emitida ayer en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC

José Antonio Martínez Bermejo durante su entrevista en ‘La Quinta Esquina’, emitida ayer en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Muchos piensan que la deuda ha enterrado el soterramiento en Valladolid. Sin embargo, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento considera que es un proyecto de ciudad que tiene que salir adelante. «Tenemos que ponernos de acuerdo y hacer una posición de fuerza para defender el soterramiento».

José Antonio Martínez Bermejo acudió ayer a la llamada de La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, programa en el que también participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio, para afirmar que en el año 2002 se suscribió un acuerdo con la Sociedad Alta Velocidad y se marcó una hoja de ruta que hay que cumplir.

Para ello sugirió que es necesario buscar fórmulas para apoyar al actual equipo de gobierno. Eso sí, se mostró sorprendido por el borrador del PGOU, elaborado por la Concejalía de Urbanismo, en el que se recoge que solo se soterrarán los terrenos situados enfrente de la estación y que el tren circule en trinchera por el resto de la ciudad. «Suena a claudicar», indicó. «Nos daría mucha pena haber llegado hasta aquí para nada», prosiguió.

En este sentido, el presidente de los populares en el Consistorio manifestó que los talleres de Renfe se tienen que abrir cuanto antes. «No hemos echado leña al fuego con este asunto, porque queremos que dialoguen, pero los talleres hay que abrirlos ya».

Aseguró desconocer el motivo de la paralización, sin embargo, apuntó que los rumores señalan a dos hipótesis. Por un lado, la falta de maquinaria. En segundo lugar, dijo que Renfe ha exigido terrenos libres de cargas. «Se ha hecho un esfuerzo muy importante que habrá que ir recuperando, porque el siguiente paso es el baipás y luego el túnel que cruzará Valladolid de un extremo a otro», destacó Martínez Bermejo.

La carta de conformidad, también conocida como comfort letter, firmada por Francisco Javier León de la Riva apareció en la tertulia nocturna. Defendió la actuación del exalcalde vallisoletano y añadió que es derecho mercantil para que cada una de las sociedades garantice de qué parte se responsabiliza. «Es una forma de garantía que realizan todas las administraciones», insistió. Y es que, en su opinión, ese documento no es el problema, la cuestión «más delicada» es el crédito. «La Sociedad pidió un dinero y cuando toque habrá que devolverlo».

Preguntado por la supresión de las diputaciones tras el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera para un hipotético gobierno, apuntó que hay una garantía institucional de esa autonomía local y que cualquier cambio en ese sentido tiene que ser transformando la Constitución Española.

«No me creo que lo que han pactado en Madrid sea mandar a centenares de funcionarios a casa. Alguien tendría que asumir ese gasto», sostuvo, antes de preguntarse cuál sería «el ahorro real» de la eliminación de las diputaciones. «Hace referencia a los sueldos de los representantes públicos y al gasto de mantenimiento de los órganos políticos, porque todo lo demás alguien lo tendría que prestar», reflexionó.

El Estado del Bienestar también acaparó algunos minutos de la tertulia. Martínez Bermejo consideró que «ha habido ajustes relacionados con una situación económica que requería tratar con mucha seriedad el dinero público». «Estábamos en una situación terrorífica, había que ajustar y lo que se hizo fue buscar la recuperación al máximo». Una situación complicada, pero no exenta de casos de corrupción. En este sentido, animó a su partido a hacer «un esfuerzo de reflexión serio» y a que los culpables devuelvan el dinero.

El debate de los sueldos volvió anoche a tener su momento. Expuso que «hay que quitar el drama» y sentarse puertas para dentro para establecer las reglas del juego y cerrar un acuerdo que permita centrarse «al cien por cien» en los temas de ciudad. «Todos los grupos lo han entendido, pero aún hay uno que se mantiene remiso y no acaba de ver claro sentarse en esa mesa», dijo y añadió que acabará cediendo, porque «todos a la larga tendemos a buscar el diálogo».

En este sentido, Martínez Bermejo afirmó que el equipo de gobierno viene con voluntad de dialogar con la sociedad. No obstante, no basta, a su juicio, con sentarse a hablar y generar buenos propósitos. «Hay que empezar a ver el fruto de esas reuniones».

La sintonía entre los miembros que forman el Grupo Popular en el Ayuntamiento también acaparó algunos minutos del debate nocturno. Aseguró que fue un equipo que se formó para unas condiciones distintas. «No es fácil cambiar de un día para otro», reconoció. «Todos son magníficos profesionales y lo ideal es que los doce estemos preparados y capacitados para tomar las riendas del gobierno municipal», añadió.

El tema que cerró La Quinta Esquina fue si dentro de cuatro años el presidente del Grupo Popular se presentará o no como candidato a la Alcaldía. «Es una decisión de envergadura que se toma a niveles muy altos, pero a nadie le amarga un dulce y no hay cosa más bonita en política que ser alcalde de tu ciudad», sentenció.

tracking