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Lingotes Especiales dispara en un 78% su beneficio, hasta 8,9 millones

La empresa vallisoletana facturó 77,8 millones el año pasado, un 25,4% más

Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales.-E. M.

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Laura Cembranos

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La empresa Lingotes Especiales incrementó en un 77,74% sus beneficios brutos en el año 2015, al obtener unas ganancias de 8,91 millones de euros antes de impuestos. La compañía, que encamina su principal actividad en el diseño, desarrollo y fundición de piezas de hierro para fabricantes del sector del automóvil, aumentó así en casi cuatro millones su beneficio bruto en un año, al pasar de los 5,01 millones de euros de 2014 a los casi nueve el pasado año.

Este incremento en los resultados económicos de la compañía vino propiciado por un importante aumento de las ventas del 25,4%, ya que su cifra de negocio pasó de los 62,05 millones de euros en 2014 a los 77,82 millones en 2015.

Como destaca el informe, «a pesar de que el incremento de la producción de automóviles en Europa aún no ha alcanzado niveles previos a la crisis», la compañía considera que la cifra de negocio creció debido a «la productividad y la competitividad por las inversiones, a la política comercial intensiva y a la diversificación de clientes y productos»

En la comparativa anual de resultados de la empresa, «creció más el mercado nacional que el de exportación» aunque sigue siendo este último superior al 70%. Así, de los 77,81 millones de euros en ventas, el 29,87% (23,24 millones de euros) correspondieron al mercado nacional, mientras que el 70,13% restante (54,57 millones) fueron exportados en el mercado internacional.

Al comparar las ventas nacionales con las exportaciones entre el año pasado y su precedente, se observa que la cifra de negocio en el mercado nacional subió en un 46,6% al pasar de los 15,85 millones de 2014 a los 13,24 del pasado año, un crecimiento en las ventas que fue algo inferior en las exportaciones, al subir un 18,11%, desde 46,2 millones a 54,57 en 2015.

Como señala el informe, el porcentaje de ventas destinado al mercado internacional era superior en 2014, cuando Lingotes Especiales exportaba el 74,45% de su negocio y que el año pasado se redujo hasta el 70,13%. Por el contrario, las ventas nacionales pasaron de ser el 25,55% de la producción de la empresa al 29,87% en el pasado año.

Las cifras ascendentes en beneficio económico y ventas se han trasladado también a la faceta inversora y laboral. La compañía fomentó en un 30,64% más las inversiones en 2015, al pasar de invertir 2,75 a 3,59 millones de euros. Así lo destaca el informe que puntaliza que la compañía invierte «una media anual del 2% de su volumen de negocio», ya que «apuesta por el avance tecnológico y de desarrollo, tanto de productos como de procesos».

La empresa también creó empleo en la comparativa anual con 76 nuevos puestos de trabajo, al pasar de tener 428 trabajadores en 2014 a 504 a finales del pasado año.

La compañía de Vicente Garrido Capa, se muestra optimista hacia el futuro al considerar que «existen perspectivas ciertas de crecimiento» y matiza en el informe que este crecimiento «va a depender de la velocidad de la recuperación económica».

Algunos de los aspectos que dan «confianza» sobre el futuro del sector, son «los bajos precios, tanto del petróleo como de los tipos de interés», así como «la devaluación del euro».

Además, cree «firmemente» en el futuro del negocio basado en la «constante modernización de las plantas», para lo que destina inversiones que «permiten continuar teniendo los más avanzados sistemas de producción y de calidad total» con una «alta productividad».

Indicadores como el EBITDA; el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones; suben en 2015 prácticamente el 50%, al pasar de los 8,66 millones de euros a los 12,903 millones, algo que la empresa calificó como «muy positivo».

La compañía, que también se dedica a otros sectores como el de los electrodomésticos y otro tipo de industria, considera que «la evolución de los precios de las materias primas no constituye un riesgo al estar los precios de venta vinculados a las variaciones de aquellas».