La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba la licencia ambiental para los nuevos talleres ferroviarios de Renfe en Valladolid
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida hoy en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente, aprobó la licencia ambiental para los talleres ferroviarios de Renfe en la capital. Así, el Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda autoriza en la instalación situada en el Páramo de San Isidro (Área Homogénea 5) el mantenimiento y fabricación de material ferroviario.
En este sentido, el Consistorio considera que, una vez cumplido este requisito, no debe retrasarse más la actividad al nuevo taller y tiene que empezar el traslado desde las antiguas instalaciones.
Además, Comisiones Obreras CCOO pedirá hoy al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, una fecha límite para el traslado y el mantenimiento de las cargas de trabajo existentes, especialmente la exclusiva para trabajar con los modelos S-103.
El sindicato solicita que el cambio de instalación se lleve a cabo antes del 31 de marzo para que pudiera estar a pleno rendimiento el 1 de septiembre y evitar que se pierdan contratos de mantenimiento. Para Comisiones Obreras, las “controversias” entre administraciones deben quedar a un lado para poner en marcha un taller que garantizará el empleo a más de 1.000 personas en Valladolid. Por ese motivo, su no hay garantías del traslado antes de la fecha indicada, desde CCOO se recrudecerán las movilizaciones para lograr una solución satisfactoria.
De la misma forma, el pasado martes desde la fuerza sindical se demandó una respuesta “clara y concreta” en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, prevista para hoy a las 17.00 horas. De lo contrario, se iniciará una campaña de movilizaciones para “presionar” a las distintas administraciones y se busque una solución a las diferencias existentes sobre la permuta de los nuevos talleres por el suelo de las viejas instalaciones del paseo de Farnesio.
Así, se ha trasladado al Ayuntamiento de la capital y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que pueden ser “parte del problema o de la solución”, advirtiendo desde CCOO que si la situación no se desbloquea serán considerados como “corresponsables” de no mantener un millar de puestos de trabajo, así como la consolidación del centro de Valladolid como centro de mantenimiento de material de alta velocidad.