Diario de Valladolid

El Pisuerga vuelve a la normalidad pero el Duero se cebará en la provincia

La Aemet prevé una bajada generalizada de las temperaturas y precipitaciones de nieve en Valladolid durante la tarde y la noche

Un pescador en el Pisuerga, ayer, con la ribera baja inundada.-PABLO REQUEJO

Un pescador en el Pisuerga, ayer, con la ribera baja inundada.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El río Pisuerga rebajó ayer su caudal hasta los 290 metros cúbicos por segundo y continuará haciéndolo en las próximas horas, hasta alcanzar su volumen habitual establecido en poco menos de 100. La alerta se desplaza ahora un poco más al sur, al río Duero, que volverá a crecer al recibir el agua del cauce alto, en una ‘ola’ que atravesó ayer las provincias de Soria yBurgos, y hoy hará lo propio con las de Valladolid y Zamora, según informó ayer la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Así, los caudales se redujeron en las cabeceras de los ríos y la onda se trasladó a tramos medios y bajos. Disminuyó el número de estaciones de medición en situación de alarma en la Cuenca del Duero, aunque permanecieron en ese estado seis de ellas y otras 12, en alerta por las avenidas.

En alarma permanecieron las del río Duero, en Soria, las estaciones de la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, Gormaz y Navapalos; en Burgos, Vadocondes y Aranda de Duero; y en Valladolid, Quintanilla de Onésimo.

En cuanto a las estaciones en alerta, fueron las del Arlanza, la burgalesa de Peral de Arlanza; la palentina de Quintana del Puente; en el Órbigo, la leonesa de Cebrones, y las zamoranas de Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa; en el Duero, las vallisoletanas de Herrera de Duero y San Miguel del Pino, y la zamorana de Toro; en el Tuerto, la salida del embalse de Villameca, en León; y en el Ucero, la de Osma (Soria).

Ríos de la Comunidad como el Arlanza, el Órbigo y el Ucero salieron ayer de los niveles de atención, pero el Duero permanece en crecimiento y pasará hoy por Valladolid y Zamora con un caudal que superará los 1.000 metros cúbicos por segundo.

Heladas

Por otra parte, un nuevo frente frío llegará hoy a España por el noroeste y dejará precipitaciones a lo largo del día que serán en forma de nieve en buena parte de la vertiente atlántica. Descenderán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León avisó de la previsión de nevadas y temperaturas mínimas en toda la Comunidad, que en algunos casos llegarán hasta 10 bajo cero este miércoles, 17 de febrero, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto, en la provincia de Valladolid se esperan precipitaciones de nieve, con acumulación de dos centímetros en toda la provincia entre primera hora de la tarde y la medianoche.

tracking