Diario de Valladolid

El PP pide un informe jurídico para llevar al juez la rebaja de sueldos

Los concejales no han cobrado todavía la nómina de enero, la primera con la nueva retribución

Enríquez y Martínez Bermejo y detrás Blanco y Martínez.-J. M. LOSTAU

Enríquez y Martínez Bermejo y detrás Blanco y Martínez.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Popular tiene deshojada la margarita y está decidido a recurrir ante los tribunales la rebaja de sueldos de los concejales, pero no dará el paso hasta contar con el visto bueno definitivo de sus abogados. El informe jurídico solicitado se antoja un mero trámite, aunque a tener en cuenta, ante una decisión que parece ya tomada. Rechazado en el pleno del Ayuntamiento el recurso de reposición que plantearon, la alternativa que quedaba era el juez y todo indica que así será, pero no de inmediato.

Tras la reunión celebrada ayer por los concejales del Grupo Popular se esperaba que saliera el sí definitivo a recurrir la rebaja ante los tribunales, pero antes de lanzarse a la piscina los populares quieren asegurarse de que está bien llena. El recurso, todo apunta que ante el juzgado de lo contencioso administrativo, implica prolongar la guerra abierta en el Ayuntamiento a cuenta de los sueldos. Una guerra que empezó con el recorte del sueldo del alcalde, Óscar Puente, tras una propuesta del PP que prosperó con la abstención de los tres concejales de Sí se Puede, y que amenaza con marcar el mandato del regidor socialista.

El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, quien no ocultó que es partidario de llevar el asunto ante el juez y así se lo pidió a los concejales de su grupo, se mostró ayer cauto, a la espera de conocer el informe jurídico solicitado, pero sin variar su opinión: la rebaja aprobada por el pleno del Ayuntamiento puede tener recorrido en los tribunales pese al informe del secretario municipal que vino a avalar, con matices, la decisión.

Martínez-Bermejo mostró su extrañeza por el retraso en el cobro de la nómina del mes de enero, la primera en la que estaba previsto aplicar la rebaja de sueldos, cuando ya han transcurrido dos semanas de febrero. Una dilación inusual que, puestos a buscar una explicación, interpretó como una reacción del equipo de gobierno a la espera de conocer cuál es la decisión del PP y si al final, como todo parece indicar, deciden plantear un recurso ante los tribunales. «Esa es la noticia, que todavía no se ha pagado la nómina de enero, por lo menos a los concejales del PP», dijo el presidente del Grupo Municipal Popular. El último movimiento en el tablero de los sueldos corrió a cargo del Grupo Socialista. Conscientes de que pudo habérseles ido la mano al dejar a los tres concejales que tienen dedicación exclusiva en la Diputación, Jesús Julio Carnero, del PP, Héctor Gallego, de Sí se Puede, y Pilar Vicente, de Ciudadanos, con 1 simbólico euro de indemnización al año por asistencia a los plenos, plantearon subir la cantidad hasta 1.100 euros; el 10% de los 11.103 euros que percibían hasta ahora.

No contaban con que, de nuevo, Sí se Puede les jugaría una mala pasada y votarían en contra. Una prueba de las discrepancias que existen entre los tres grupos que sustentan al equipo de gobierno en esta materia.

Fue un intento por suavizar el recorte después de que el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, en su informe sobre los sueldos dejara entrever que en el caso de los tres ediles que pasarían a cobrar un euro no se cumplía el principio de proporcionalidad. Al final se retiró la propuesta y ahora el horizonte hacia el que apunta el debate de los sueldos es el juez.

tracking