Diario de Valladolid

Nueve policías locales entran en un cuerpo con 57 vacantes

En el acto de toma de posesión la intendente jefa, Julia González Calleja, recordó que la media de edad ronda los cincuenta años

Los nuevos miembros del cuerpo de Policía Municipal en el acto de jura al que asistieron Luis Vélez, Antnoio Gato y Julia González Calleja.-J. M. LOSTAU

Los nuevos miembros del cuerpo de Policía Municipal en el acto de jura al que asistieron Luis Vélez, Antnoio Gato y Julia González Calleja.-J. M. LOSTAU

Publicado por
M. A. V.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Parafraseando a un reciente estreno cinematográfico el título podría haber sido ‘Los queridos 9’. Ese fue el número de nuevos agentes de la Policía Municipal que prometieron ayer desempeñar sus obligaciones tras cuatro años de sequía en lo relativo a nuevas incorporaciones

En el acto estuvieron presentes el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; el de Hacienda yFunción Pública, Antonio Gato y la intendente jefa de la Policía, Julia González Calleja. Los tres mostraron su satisfacción a los recién llegados y compartieron una misma broma: «Con ellos se baja un poco la medida de edad».

Un escape jocoso sobre un problema que no tardaron en reconocer como serio. «Hay en torno 50 plazas vacantes y nuestra media edad está sobre los 50 años», redondeó González Calleja. Y lo hizo a la baja. Un posterior comunicado del Ayuntamiento detalló que, en realidad, son 58 las vacantes respecto a una plantilla de 510 agentes a los que ayer se sumaron nueve más. «Hoy se ha cumplido un objetivo importante, pero es obvio que no se cubren las necesidades al cien por cien. Hay unas carencias muy importantes que intentaremos solucionar a medio y largo plazo», explicó Vélez.

Sólo seis de los nueve policías accedieron ayer al acto de jura y posterior foto de familia. Los otros tres, según informó Vélez, se encontraban en la Academia de Policía de Ávila. Un requisito que no necesitan el resto, ya que vienen por traslado desde diferentes policías locales de Castilla yLeón. Estos ejercerán tras una adaptación de tres semanas con clases de toponimia, informes de accidentes de tráfico y conocimiento de reglamentos y ordenanzas del municipio de Valladolid.

Vélez agradeció, en primer lugar, la premura del tribunal para resolver la convocatoria del 9 de octubre a la que acudieron 181 aspirantes, lo que ha permitido que los tres agentes entren en la Academia de Ávila en el presente curso y no tener que demorar su incorporación un año más y no, como está previsto, lo hagan en el próximo mes de noviembre.

Pero el responsable de Movilidad y Seguridad mostró, también, su preocupación por la falta de personal de su departamento. «La media de edad no es problema en otros servicios, pero sí en los de emergencia», señaló para recordar que la situación es pareja en el Cuerpo de Bomberos, donde existen otras 50 vacantes sobre una plantilla de 211 efectivos.

Con todo, quiso recalcar la importante renovación en medios materiales en la Policía Municipal con la adquisición de 13 vehículos y recordó que próximamente habrá un ‘estreno’ de varias motocicletas.

tracking