Cerrar

Total normalidad en la veintena de clínicas de Vitaldent en Castilla y León a pesar de la operación contra el fraude fiscal y blanqueo de capitales

Agentes de la Policía Nacional detienen a 13 personas, entre ellos el dueño de la cadena, que formaban parte de un grupo organizado para eludir el pago de impuestos de las franquicias

Clinica Vitaldent del barrio de Parquesol en Valladolid-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las clínicas dentales que Vitaldent posee en Castilla y León han trabajado a lo largo de la jornada de hoy con total normalidad, según informaron algunas de ellas a Ical. Todo ello a pesar del desarrollo de la operación 'Topolino' contra el fraude fiscal y blanqueo de capitales, que ha concluido con la detención de 13 personas, entre ellos el propietario de la firma, Ernesto Colman, así como el registro de las oficinas centrales de la empresa, de tres despachos de abogados y de los domicilios de los imputados. En la Comunidad se contabiliza al menos una veintena de tiendas en las nueve capitales de provincia, además de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada y Benavente.Los arrestados formaban parte de un grupo organizado creado dentro de la estructura empresarial, diseñado para eludir el pago de impuestos a la hacienda pública. Para evitar sus obligaciones fiscales, el máximo responsable de la empresa ingresaba las ganancias obtenidas de las franquicias de la marca en entidades bancarias de Suiza o Luxemburgo. Posteriormente, parte de este capital era reinvertido en España mediante la adquisición de bienes inmuebles, vehículos y otros artículos de lujo, culminando de este modo un proceso de blanqueo.

La operación está dirigida por la Fiscalía Especial Contra la corrupción y la Criminalidad Organizada y por el Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid). En esta misma actuación se ha decretado la prohibición de disponer sobre 124 fincas repartidas por toda España, 36 vehículos a motor y una aeronave valorada en un millón de euros.

Uno de los trabajadores de la clínica ubicada en la calle Labradores de Valladolid, que prefirió no aportar su identidad, explicó a Ical que ellos han sido los primeros “sorprendidos” por la información que ha saltado a la actualidad nacional a lo largo de la mañana. No obstante, indicó que han atendido todas las reservas, como estaba previsto, y que han continuado citando para próximas fechas. También informó de que desde la central les han comunicado tranquilidad y que, como son clínicas propias -las cinco de Valladolid lo son-, no les afecta el caso, al contrario que las franquiciadas.

En otra de las clínicas, ubicada en el barrio de Parquesol de la capital vallisoletana, sus trabajadores simplemente se limitaron a señalar que el establecimiento ha operado con normalidad durante la mañana, sin que nadie se haya dirigido a ellas para explicar lo sucedido, si bien aclararon, como en el resto, que al ser de carácter propio no estaban afectadas. Exactamente la misma contestación que la única clínica de Vitaldent en Palencia, ubicada en el centro de la capital, uno de cuyos empleados prefirió limitarse únicamente a responder que ellos no habían notado “nada raro” hoy.

En el transcurso de la operación se ha previsto el bloqueo de los saldos de las personas físicas y jurídicas objeto de investigación, repartidos en 25 entidades financieras, así como el de los activos financieros de dos SICAV por importe de cinco millones de euros. También se ha prohibido la disposición de otras 103 fincas rústicas.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y dirigida por la Fiscalía Especial Contra la corrupción y la Criminalidad Organizada y por el Juzgado de Instrucción número dos de Majadahonda (Madrid).

Cargando contenidos...