Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA, ENTREVISTA A CHARO CHÁVEZ, PORTAVOZ DE SÍ SE PUEDE EN EL AYUNTAMIENTO

«La rebaja de sueldos es justa, aunque afecte a uno de nuestros concejales»

Sostiene que cuando un político presta sus servicios en varias instituciones públicas es «legal» que solo cobre un salario. «Nosotros no hemos ocasionado una ‘vendetta’, los que sí que lo han hecho han sido PP y Ciudadanos que hacen un discurso fuera y otro dentro»

Charo Chávez durante su entrevista en ‘La Quinta Esquina’, emitida ayer en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC

Charo Chávez durante su entrevista en ‘La Quinta Esquina’, emitida ayer en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El enésimo capítulo de los sueldos públicos estuvo presente a través de la máxima de un político un sueldo, algo que sufren en primera instancia tres concejales que ejercen en el Ayuntamiento y en la Diputación, Héctor Gallego, Pilar Vicente y Jesús Julio Carnero. En este sentido, la portavoz de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid aseguró ayer que «la rebaja de sueldos es justa, aunque afecte a uno de nuestros concejales».

Charo Chávez hizo estas declaraciones en La Quinta Esquina de La 8, programa en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio. En este espacio, reconoció que su partido ha planteado que es «legal» que si un cargo público presta servicio en varias instituciones, solo cobre un salario.

Respecto al ‘tira y afloja’ de las retribuciones, declaró que «nunca» lo han planteado como una vendetta. «Hemos dicho lo que pensamos en todos los sitios», manifestó, antes de añadir: «Los que sí que han ocasionado una vendetta son otros partidos como PP y Ciudadanos que hacen un discurso fuera y otro dentro».

Su línea política se basa en que los sueldos tienen que ser tres veces el salario mínimo interprofesional. Sin embargo, los tres concejales de la marca blanca de Podemos en el Consistorio no lo cumplen. «Cobro lo que tiene estipulado el Ayuntamiento, pero luego hacemos la reducción salarial, una parte la donamos a una entidad social y la otra al partido», puntualizó Chávez. «No podemos renunciar a ese sueldo y siempre hemos luchado para que aparezca en el reglamento».

El apoyo de Sí se Puede para que Óscar Puente llegara a la Alcaldía también acaparó algunos minutos de la tertulia nocturna. En este sentido, afirmó que «no se han arrepentido», pero que aún es pronto para valorar esa cuestión. «Somos seis grupos y eso conlleva desde el punto logístico ya bastantes inconvenientes. Además, en nuestro caso, hemos tenido que aprender cómo funciona la institución».

Charo Chávez reconoció que la mano que tendieron al actual alcalde de Valladolid era «una expectativa de los ciudadanos». «Así», continuó, «lo mostraron en urnas y nosotros quisimos ser responsables con eso y apostar por un cambio».

Es verdad que Sí se Puede se mostró, al principio, reacio a integrarse en el bipartito por la «cierta desconfianza por la trayectoria del PSOE». Sin embargo, a día de hoy Chávez declaró que «se ha mitigado» y, aunque se mantienen vigilantes, hay que «dialogar y llegar a consensos» por el bien común.

La portavoz municipal consideró que su grupo hace «una oposición constructiva» que se muestra en momentos puntuales. «No somos como el Partido Popular que está justamente en el polo contrario», apostilló.

En este sentido, manifestó que no están de acuerdo con que Óscar Puente participe «de forma oficial e institucional» en actos religiosos. Tampoco están a favor de las últimas declaraciones del primer edil sobre la Memoria Histórica. «No es una oposición frontal, porque estamos cumpliendo todos los acuerdos según el programa que cerramos, y lógicamente no ha habido tiempo para entrar en confrontación. Lo cual no quiere decir que si lo tenemos que hacer públicamente lo haremos. Hasta ahora hemos estado de acuerdo en todo con matices», señaló.

El manido tema de que en el Ayuntamiento existe un alcalde en la sombra y otro real volvió a aparecer y la portavoz de Sí se Puede dijo que es «un comentario malintencionado». «Los dos tienen personalidad propia y cuando alguno tiene que defender algo, lo hace y llega hasta el final».

Respecto a la comisión de reglamento, Charo Chávez indicó que «es responsabilidad de todos que el partido socialista se vuelva a sentar en la mesa». «El espíritu inicial es el del consenso y sin el apoyo del PSOE el consenso estaría roto», valoró y añadió: «Estoy orgullosa de ponernos de acuerdo en muchas medidas; es un hito al que no podemos renunciar».

Las rencillas entre los concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento y el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Valladolid no pasaron desapercibidas en la cita de ayer. Chávez aseguró que «no tiene odios personales hacia nadie». «El proyecto es más importante que cualquier otra cuestión y nuestro reto es seguir tendiendo puentes», destacó.

La portavoz de la marca blanca de la formación morada hizo autocrítica cuando habló de las asambleas de Toma la Palabra. «Es verdad que tiene más bagaje en las asambleas y ese es nuestro reto. Lo está haciendo muy bien y de esas cosas siempre hay que aprender», comentó.

Preguntada si daría algún consejo a Pablo Iglesias, sostuvo que el líder de Podemos es «muy inteligente y tiene una estrategia». Eso sí, alertó de que España necesita un gobierno cuanto antes, porque, a su juicio, aunque se repitan las elecciones, el tablero político quedaría más o menos igual. «Si una abstención de Ciudadanos hace que el PSOE y Podemos pueda gobernar, es una situación, pero lo más importante es la intención de ese gobierno, que es poner a la gente en el centro y afrontar la crisis».

La Quinta Esquina cerró la tertulia abordando el tema del soterramiento. La portavoz de Sí se Puede apuntó que si los ciudadanos apoyan la consulta, asumirán el proyecto inicial de Rogers, que, en su opinión, está fuera de lugar. «Nosotros hemos asumido que la ciudadanía quiere un soterramiento y si lo quiere tal y como está ahora, trabajaremos para que sea algo posible y real y para que no pasen otros 14 años y la vía del tren siga igual», sentenció.

tracking