Cerrar

LA QUINTA ESQUINA, ENTREVISTA A ANA REDONDO, CONCEJALA DE CULTURA

«Si León de la Riva quiere ser útil que haga terapia de grupo con los ediles del PP»

Sostiene que el problema de los ‘populares’ es que «no han superado la pérdida de poder y quieren seguir manteniendo un protagonismo que ya no tienen». «Necesitamos una oposición constructiva y responsable que sepa dónde están los problemas y aporte soluciones», subraya

Ana Redondo, concejala de Cultura-Pablo Requejo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Si León de la Riva quiere ser útil que haga terapia de grupo con los ediles del PP». Así de tajante se mostró la concejala de Cultura y Turismo, quien aseguró que el problema de los populares en el Ayuntamiento es que «no han superado la pérdida de poder y quieren seguir manteniendo un protagonismo que ya no tienen».

Ana Redondo realizó estas declaraciones en La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, programa en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio. En este espacio, reconoció que el Consistorio vallisoletano necesita «una oposición constructiva y responsable» que sepa dónde están los problemas y aporte soluciones a esas cuestiones.

Para la edil socialista, el grupo municipal del PP no lo es. «No está bien amalgamado y muchos de los problemas que tiene surgen de esa falta de diálogo interno», sostuvo. Por ello, aconsejó al exalcalde hablar con los distintos sectores del partido para crear un grupo homogéneo.

En este sentido, Redondo comentó que cualquier institución lo que necesita es una oposición que sepa cuál es su labor y asuma el lugar donde le han colocado sus ciudadanos. «Si León de la Riva quiere ser útil, ahí es donde tiene un trabajo excelente, porque el equipo está desnortado. Y si tiene que dar recomendaciones que lo dé a su grupo municipal que necesita un liderazgo que ahora mismo no tiene».

La concejala de Cultura y Turismo afirmó que en el pasado León de la Riva fue «un hombre clave» para Valladolid, que también destacó por gestionar siguiendo un modelo de confrontación. «Me sorprende que el máximo responsable de ese método ahora se transforme y apueste, de la noche a la mañana, por un modelo de concordia y mediación».

De política municipal a política nacional. La edil socialista manifestó que Pedro Sánchez tiene «muchas cartas» para ganar la batalla y crear «un gobierno sólido y más sensible a las dificultades de los ciudadanos». El secretario general del PSOE es, según indica, un hombre con «una clarísima voluntad» de liderazgo, una «enorme» capacidad de trabajo y un compromiso con las políticas y con los ciudadanos.

Redondo defendió que el modelo de Valladolid es extrapolable a Madrid. «Nosotros tampoco tenemos una mayoría absoluta, pero tenemos un equipo de gobierno sólido sobre la base de un gran pacto y un gran acuerdo de política», subrayó. «La clave es el diálogo y estar comprometidos con los ciudadanos, así como ser capaces de ceder, porque los máximos y los maximalismos nunca nos llevan a acuerdos», añadió.

Preguntada por el Valladolid Latino, Ana Redondo ratificó que está «agotado» y que se está trabajando en la renovación. Por un lado, están abiertos a que las empresas de Valladolid y de fuera hagan propuestas interesantes que se puedan celebrar en los terrenos de la antigua Hípica Militar. Por otro, apuestan por un concierto con un artista internacional en los meses de junio o julio. «La clave es que no haya un evento de estas características en Madrid o en aledaños, porque evidentemente no sería interesante ni a nivel de promoción ni tampoco económico».

El Museo de San Joaquín y Santa Ana también estuvo presente en la tertulia nocturna. La concejala de Cultura y Turismo manifestó que el objetivo es crear un convenio donde cada una de las partes implicadas –Ayuntamiento, Ministerio y Junta– sepan cuáles son sus responsabilidades y cuál es la ‘hoja de ruta’ tanto para este año como para los siguientes. «Necesitamos un plan de viabilidad y sostenibilidad para poder hablar de futuro con más tranquilidad», apostilló, al tiempo que confirmó que estará listo antes de marzo.

Entre las opciones que se barajan se encuentra la creación de un puesto de trabajo, concretamente, un becario que se encargue de analizar el patrimonio y así poder asesorar sobre las piezas. «Es un elemento que suma, junto con los recursos que el Ayuntamiento va a destinar –50.000 euros en 2016–».

Respecto a la prohibición de tocar en los bares, la edil de Cultura y Turismo sostuvo que la meta es conciliar intereses. Por un lado, la actividad cultural enraizada en una ciudad que tiene más de 600 grupos de música. Por otro, el descanso y la vida ordinaria de la gente. «Estamos trabajando en flexibilizar las restricciones legales y buscar la fórmula para que la música sea en directo». «También estamos tratando de abrir más espacios para suplir esa carencia», agregó.

La guerra interna entre los hosteleros y los hoteleros copó algunas minutos del debate. «Es un conflicto que viene de atrás y hay que darles una solución de futuro». «No descansaré», añadió, «hasta llegar a un acuerdo, donde las partes tengan que renunciar a algunas de sus aspiraciones, pero que también encuentren satisfacción». De momento, van a incorporar toda la señalización de hoteles en el contrato de señalización horizontal y vertical del Ayuntamiento.

Ana Redondo insistió en que la línea del departamento va a seguir siendo apostar por la participación. «El buzón de sugerencias lo vamos a mantener y dar más promoción este año porque estoy convencida de que va a haber una oferta mucho más interesante y participada».

Cargando contenidos...