Diario de Valladolid

Animales que curan

La residencia Villa de La Seca celebra una jornada terapéutica con perros golden retriever como ‘medicina’ para los más mayores

Varias residentes peinan, ayer, a uno de los canes en la jornada de terapia asistida con animales en La Seca.-El Mundo

Varias residentes peinan, ayer, a uno de los canes en la jornada de terapia asistida con animales en La Seca.-El Mundo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«La verdad es que les cambió a todos la cara en cuanto vieron a los perros». Con estas palabras, la directora de la residencia de mayores Villa de LaSeca, Ruth Sanz, valoró la jornada de terapia asistida con animales celebrada ayer en el centro lasecano.

«Hemos realizado ejercicios para potenciar la movilidad y la actividad sensorial de los mayores», explicó, «y hemos comprobado las ventajas que puede suponer trabajar con animales, pues les anima mucho más a realizar distintos ejercicios».

La directora del centro hizo hincapié en «la alegría» que demostraron los residentes. «El buen ánimo es toda una medicina para los mayores» añadió. «Es algo que hemos visto en todos. Incluso una señora que al principio les tenía un poco de miedo, luego no soltaba a los perros y quería continuar cuidándolos».

Acciones sencillas como pasear con los canes –dos golden retriever blancos–, o brindarles cuidados como limpieza o peinado, satisfizo a unos residentes muy interesados en hacer cosas nuevas. Participaron en la terapia 40 de ellos, separados en dos grupos de 20, según su grado de movilidad. «Ha sido muy positivo. Más adelante la repetiremos», concluyó Sanz.

Un grupo de residentes acudió después a una visita a la Bodega Agrícola Castellana, que contribuyó a poner la ‘guinda’ a la jornada. La excursión a la elaboradora de vino sirvió, además, de encuentro entre residentes de dos de los centros que gestiona la empresa Clece en la provincia de Valladolid (la de La Seca y la de San Ramón y San Luis, en Mojados).

Fueron voluntarios de la empresa Mars España, que se define como una entidad «socialmente comprometida», los que colaboraron de forma desinteresada con la Residencia Villa de La Seca, en el marco de un proyecto que pretende dar a conocer la terapia asistida con animales como un beneficio para las personas mayores.

Mars España, del grupo Mars Incorporated, cree que las mascotas «hacen de este mundo un mejor lugar para vivir» y, en consecuencia, su objetivo es crear «un mundo mejor para ellas». Además de realizar estudios en sus centros de investigación, los trabajadores de Mars España dedicaron en 2014 un total de 680 horas a tareas de voluntariado que fueron dedicas a proyectos con diferentes asociaciones.

En esta ocasión, contaron desde las diez y media de la mañana con la presencia de voluntarios de la Asociación Yarakan, expertos en intervenciones con animales.

Esas intervenciones están diseñadas para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico o social de las personas, con unos objetivos específicos delimitados en el tiempo y criterios médicos de evaluación. El objetivo es «trasladar los beneficios que aportan los animales a los seres humanos para que evolucionen de forma favorable y por voluntad propia».

La participación activa de animales en procesos terapéuticos es relativamente novedosa. Según explica la asociación Yarakan, fue el psicólogo infantil Boris Levinson quien, en 1962, comenzó a utilizar animales en sus sesiones y a recoger sus experiencias en diversas publicaciones. Hoy por hoy es considerado el padre de la Terapia Asistida con Animales (TAA), también denominada por algunos expertos como ‘zooterapia’.

La TAA requiere de una participación multidisciplinar, en la que han de estar presentes tanto el especialista en TAA como profesionales de la salud y de la educación. Si no se dan estos requisitos, se habla de Actividades Asistidas con Animales (AAA). Las especies más utilizadas son los perros, gatos, caballos, aves, conejos y delfines. Estos últimos son requeridos, sobre todo, para personas con síndrome de Down, parálisis cerebral o autismo, entre otras patologías.

tracking