Diario de Valladolid

Para rezar ‘de tapas’

Medina del Campo inaugura la Ruta de los Conventos, que mezcla patrimonio y gastronomía con la colaboración de seis hosteleros

Visitantes en el patio del Convento de las Carmelitas, uno de los abiertos al público en Medina del Campo-Santiago

Visitantes en el patio del Convento de las Carmelitas, uno de los abiertos al público en Medina del Campo-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo sigue su decidida apuesta por el fomento del turismo. Se trata de una actividad que ha incrementado el número de turistas extranjeros un 46% en el recién concluido ejercicio 2005, según datos ofrecidos este viernes por el Ayuntamiento. También fueron al alza los visitantes nacionales, con un incremento del 28%.

Se ha conseguido a través de nuevas propuestas. Onomásticas relacionadas con personajes históricos con una estrecha relación con la villa, como Isabel la Católica y Teresa de Jesús, demostraron su efectividad en los dos años anteriores. Este año se espera que haga lo propio el V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico.

El último ‘invento’ de la Concejalía de Turismo, a cargo del edil José María Magro, en colaboración con el Centro San Vicente Ferrer, es la ‘Ruta de los Conventos’, puesta de largo este jueves por el propio concejal junto a la gerente del Centro, Nazaret Sáez.

A partir del próximo sábado, 23 de enero, se pone en marcha esta nueva ruta, que combina de forma novedosa turismo religioso y gastronómico. Para ponerla en funcionamiento colaboran, además, seis establecimientos hosteleros que ofrecerán diversas tapas con las que intentarán aportar a los visitantes una ‘experiencia religiosa’, pero a través del paladar.

El objetivo, señaló el concejal, es «integrar todos los tipos de turismo en la marca Turismo Medina, y el desarrollo del sector en nuestra ciudad a través de actuaciones como la mejora y embellecimiento de nuestro patrimonio».

Por eso se pone en marcha, como uno de los atractivos enmarcados en el V Centenario de Fernando el Católico, y «como punto de cohesión entre el turismo cultural, en su faceta de turismo religioso y de turismo gastronómico, ha nacido la Ruta de los Conventos», añadió el edil. Ambas propuestas se unen, a través de las nuevas tecnologías, en el centro de interpretación Huellas de Pasión, «con la paz y la tranquilidad conventual, así como la gastronomía típica de nuestra tierra a través de las tapas y los vinos de la Denominación Rueda».

La Ruta de los Conventos ya contaba con un itinerario relacionado con Santa Teresa de Jesús. Luego se creó otra sobre Fernando el Católico y ahora se implementa una nueva sobre el emperador Carlos V. En este último caso, el programa se prolonga a través de dos horas de visita por tres templos, para acercar al visitante la figura del emperador.

Nazaret Sáez explicó los hitos del itinerario: «Los tres lugares de visita elegidos, siempre con relación a Carlos V, son el Convento de Santa María la Real, el Convento de Santa María Magdalena, y el antiguo convento jesuita que, a día de hoy, sólo conserva la Iglesia de Santiago el Real».

Lo que se pretende, según Sáez, es «acercar al visitante a la figura de Carlos V, a su relación con Medina del Campo, desde sus inicios, pasando por esa guerra de las Comunidades, y hasta su abdicación, pues sabemos que antes de llegar a su retiro en el Monasterio de Yuste, pasó por Medina del Campo».

El coste de la ruta es de cuatro euros en grupos de ocho personas, previa reserva. Como complemento se incluye la oferta gastronómica, que incluye vino o caña más tapa, por 2,50 euros, o el refresco más tapa por tres euros. Las propuestas gastronómicas están elaboradas con productos de la zona.

tracking