Cerrar

Nacimientos que estiran la magia de la Navidad

Los belenes de San Lorenzo, el Palacio Real y Las Angustias se podrán visitar hasta el domingo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La Navidad tiene su espíritu. Un espíritu repleto de buenos deseos que trabaja dos semanas y descansa el resto del año. La Nochebuena, el Año Nuevo y los Reyes vinieron y se fueron y con ellos los belenes y toda la artillería que se coloca en estas fechas tan entrañables y familiares. Luces, árboles de Navidad y carruseles se irán replegando estos días. De hecho, muchos ya se subieron o bajaron ayer a los trasteros.

Uno de ellos fue el belén de la Iglesia de San Andrés. Un montaje que, según indicó su párroco, Mariano García, han visitado cerca de 30 personas al día. «Ha sido un goteo constante», aseguró. Otro nacimiento que también se despidió hasta más ver fue el de la Congregación de las Religiosas Angélicas. Según apuntó la Madre Superiora, más de 50 personas han pasado por este belén tradicional que se monta en la residencia de ancianos, situada en la calle Cerrada, desde hace 40 años. Además, este año ha contado con un aliciente: las elecciones generales. «Más personas nos han visitado porque somos sede electoral», reconoció, antes de añadir que esta circunstancia hizo que tuviera que ser «un poco más pequeño».

La Asociación Belenista Castellana que instaló el nacimiento del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, desmontó ayer este gran nacimiento inspirado en la antigua ciudad del Cairo. Su presidenta, María del Carmen de la Fuente, comentó que casi 30.000 personas han podido contemplar esta tradición que va ganando enteros cada año. «Los mejores días han sido los de antes de Nochevieja.Parece que la gente ya había hecho todas las compras y decidió venir», sostuvo.

No obstante, la magia de la Navidad no se ha ido del todo. Los amantes de estos montajes visitables aún están a tiempo de seguir con el peregrinaje. El belén de la Iglesia de Las Angustias permanecerá abierto hasta el domingo. José María Villa, encargado de ambientarlo, comentó que más de 35.000 personas han pasado por este templo para disfrutar de un nacimiento «único». En esta ocasión, la novedad ha venido de la mano de un Misterio al lado de un río. El nacimiento de la parroquia de la Iglesia de San Lorenzo también se podrá ver hasta el domingo. «Lo mantendremos hasta el día del bautismo del Señor», señaló el párroco del templo, Jesús Mateo. La exposición Belenes del Mundo del Palacio Real se podrá disfrutar hasta esa fecha. Por esta muestra han pasado alrededor de 7.800 personas.

Más tiempo estarán en cartelera el nacimiento de Los Franciscanos y el del Museo de Escultura. El primero se podrá visitar hasta el próximo 17 de enero. «Ese día tenemos una gran misa con todos los feligreses y cantamos el último villancico», contó Javier Guridi, el párroco del templo, al tiempo que añadió que más de 7.000 personas han pasado por este montaje. El segundo, el Belén Napolitano, se podrá contemplar hasta el día 28 de febrero de forma gratuita. «A partir de esa fecha, organizaremos al personal para que pueda estar abierto todo el año», subrayaron fuentes del museo.

Por otro lado, los operarios desarmaron ayer el Árbol de los Deseos y las casetas de la Plaza Mayor. Las luces de Navidad aún permanecerán un poco más. Eso sí, apagadas.

Cargando contenidos...