Diario de Valladolid

Medioambiente

Denuncian a la Junta y la CHD por la sequía estival del Cega

Grupos ecologistas señalan ‘negligencias’ en un escrito enviado a la Fiscalía de Medio Ambiente

Un grupo de cangrejos agoniza este verano poco antes de que el cauce del Cega se secase por completo.-Garrapinos

Un grupo de cangrejos agoniza este verano poco antes de que el cauce del Cega se secase por completo.-Garrapinos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuatro asociaciones de conservación de la naturaleza denunciaron el 23 de diciembre ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Valladolid lo que consideran una «actuación negligente» de la Junta de Castilla yLeón y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el episodio de sequía ocurrido el pasado verano en el río Cega a su paso por la provincia de Valladolid.

La sequedad del cauce en largos tramos originó la muerte «de miles de ejemplares de fauna piscícola protegida», señaló en respuesta a este periódico el miembro de la Asociación Ornitológica Alauda, José Antonio García. El activista valoró positivamente la acción conjunta llevada a cabo por asociaciones diversas, «como en ocasiones anteriores, en torno a un objetivo común».

La Asociación Garrapinos, la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva), la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid (Arba Valladolid) y Ecologistas en Acción, han denunciado «la posible negligencia en la actuación de las administraciones competentes», señalaron las cuatro agrupaciones en un comunicado.

Los ecologistas comunicaron la sequía del Cega el pasado julio a la CHD y a la Junta, a la vez que solicitaron información formalmente a la Confederación acerca de las actuaciones llevadas a cabo, «con el fin de esclarecer las circunstancias de este suceso y aclarar una posible omisión de funciones, la cual no ha sido satisfecha tras haber agotado los plazos estipulados», explicaron las mismas fuentes.

Los denunciantes consideran que el cauce del río se secó, en parte, debido a las «condiciones climatológicas extremas», pero las consecuencias se vieron acrecentadas «por la sobreexplotación de caudales para riegos agrícolas».

Además, la CHD «reaccionó tarde con las restricciones de agua para los riegos agrícolas, lo cual se puede comprobar con los gráficos disponibles en su propia web. Prohibió el riego cuando ya no había agua en superficie, con lo cual se vio afectada la continuidad del río y se impidió la supervivencia de gran número de peces y otros animales».

Además de a la sobreexplotación de caudales, los conservacionistas apuntan a una «irracional gestión del represamiento aguas arriba de la central de El Cardiel». Dadas las circunstancias de mínimo caudal y la evolución del mismo observada en las últimas semanas de julio, «debería haberse impedido el desembalse con la finalidad de mantener un volumen de agua de socorro, que sirviera de refugio a la fauna piscícola». También denuncian la existencia de captaciones ilegales.

Entre las especies afectadas se encontraron barbo común, bermejuela y colmilleja, dos de ellas catalogadas como vulnerables en el libro rojo de los peces continentales. Las asociaciones han recordado también que la zona está catalogada como ‘Lugar de Interés Comunitario’ y ‘Zona de Especial Conservación’, dentro de la red europea Natura 2000.

tracking