Diario de Valladolid

ELECCIONES GENERALES 20-D

El PP gana en el 92% de los pueblos

El PSOE ocupa el primer lugar sólo en 17 de los 225 municipios de la provincia, el 7,6% del total / Ciudadanos y Podemos irrumpen con fuerza en casi todos con el tercer y cuarto puesto

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PP fue el partido más votado en las generales de este domingo en la gran mayoría de los municipios de la provincia. En concreto, en 208 de los 225 términos, el 92,4% del total. Por contra, el PSOE resultó vencedor sólo en 17, un exiguo 7,6%.

El mapa provincial continúa, así, teñido de azul, aunque la victoria ‘popular’ es notablemente más ajustada que en los anteriores comicios de 2011. En ninguno de los términos resultó ganador alguno de los emergentes, aunque en muchos de ellos desplazaron de lugar al PSOE, que perdió el segundo lugar de la tabla en Aldeamayor, Arroyo de la Encomienda, Renedo, Zaratán y San Miguel del Arroyo, donde cayó al cuarto puesto para ceder su sitio a Ciudadanos, segundo, y luego a Podemos, tercero. Parecido caso se dio en Geria, pero en este caso con Podemos en segundo lugar y Ciudadanos en tercero.

Tordesillas protagonizó la ‘anécdota’ estadística más señalada: los vecinos ‘castigaron’ al PSOE restándole 1.029 votos, casi un 20% con respecto a 2011, previsiblemente a causa de la política anunciada por Pedro Sánchez con respecto al Toro de la Vega. Así, en la Villa del Tratado el PP ganó el domingo con el 47,05% de los votos (2.411) y el PSOE cayó al tercer puesto de la tabla con un 13,41% (687 votos). Ciudadanos ocupa ahora el segundo lugar con 19,34% (991 votos) y Podemos el cuarto, con el 11,24% (576 votos).

El dato contrasta, sobre todo, con la confianza que los vecinos depositan reiteradamente en su alcalde, el socialista José Antonio González Poncela. Cosechó el 54,41% de los votos en las municipales del pasado mes de mayo, con 2.670 votos que le otorgaron una amplia mayoría absoluta: 8 concejales de una corporación que cuenta con 13.

La serie que se repite en la mayoría de los municipios, por orden de votos es PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, tal como sucede en la media provincial. Unidad Popular (UP), donde participa IU, cayó en casi todos los casos al quinto puesto, salvo en Castronuño (con alcalde de IU), donde UP mantiene el tercer puesto y sube un poco, con un 12,59% frente al 12,18% de 2011.

La procedencia de los votos de los emergentes en ocasiones es tan claro como en La Cistérniga, donde el 48,56% que cosechó el PP en 2011 se dividió el domingo casi a partes iguales entre el PP y C’s. En Simancas el PP le cedió un 17,8%.

tracking