Diario de Valladolid

Estadística Judicial, tercer trimestre

Valladolid, a la cabeza del país en tasa de juicios civiles

Está entre las primeras 5 provincias con 11,2 casos por cada mil habitantes

Un letrado espera en el vestíbulo de los juzgados de Valladolid.-ICAL

Un letrado espera en el vestíbulo de los juzgados de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid y León avanzan a la cabeza de las provincias con la mayor tasa de litigiosidad civil en España, dentro del grupo de las primeras cinco. Los dos territorios ‘vuelven a las andadas’ según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, después de un segundo semestre en el que consiguieron reducir ese índice.

Las dos provincias ocuparon el primer y segundo lugar de España en este indicador en el primer trimestre del año (Valladolid el primero con 13,93 asuntos por cada mil habitantes, León segundo con 13,64). En el segundo, parecieron invertir la tendencia, ocupando León el quinto lugar con 14,51 casos y Valladolid el séptimo, con 14,08 casos. Sin embargo en el tercer trimestre volvió a ponerse en cabeza Valladolid, en el cuarto puesto de España, con 11,25 casos por cada mil habitantes, y León en el quinto, con 11,22.

Los dos territorios tiran de las estadísticas de la Comunidad, que registra en la jurisdicción civil la única cuya litigiosidad supera la media nacional en todos los trimestres del año. Así, cerró 2014, también, por encima de la media, con 43,6 casos civiles ese año por cada mil habitantes frente a los 39,5 en el conjunto nacional.

En cuanto a la comparación de los datos trimestrales, Castilla y León, sin embargo, experimentó en el tercer trimestre un descenso en litigiosidad civil del 27,36%, al registrar 10,14 casos por cada mil habitantes frente a los 13,96 del segundo trimestre (siempre más alto que la media nacional, de 9,43 y 11,69 casos respectivamente).

La general baja un 11%

Sin embargo, si se unen los índices de todas las jurisdicciones (civil, penal, contencioso-administrativa y social), Castilla y León continúa significativamente por debajo de la media nacional en litigiosidad general en todos los trimestres. De hecho, la tasa descendió un 10,58% entre el segundo y el tercero de 2015, desde los 42,35 asuntos por cada mil habitantes (por debajo de los 48,09 de la media nacional), hasta los 37,87 (42,94 en España).

La distancia de ambos trimestres con respecto a la media nacional es prácticamente la misma: sólo se acerca en 0,67 asuntos por cada mil habitantes en este último trimestre, en el que la diferencia en números relativos es del 11,8% con el conjunto nacional. Se mantiene en consonancia con el cierre del ejercicio 2014, en el que Castilla y León registró una litigiosidad general un 14,7% inferior a la media nacional, con 27,2 asuntos menos por cada mil habitantes (157,8 frente a 185,0).

Los números sitúan la litigiosidad de Castilla y León entre las más bajas del país en el tercer trimestre, sólo por encima de Aragón (35,01), País Vasco (29,14) y La Rioja (28,78). Las comunidades autónomas que registraron en ese mismo periodo una tasa de litigiosidad superior a la media nacional fueron Baleares (57,3), Andalucía (49,4), Madrid (48,2), Canarias (47), Comunidad Valenciana (44,2) y Cantabria (43,5).

Por otra parte, la congestión de los juzgados de Castilla yLeón empeoró en dos décimas en el tercer trimestre, al subir de la tasa de 1,94 registrada entre abril y junio a 2,14 entre julio y septiembre. Este indicador, que divide los asuntos pendientes al inicio del periodo más los registrados por el número de asuntos resueltos, es ligeramente mejor, no obstante, que la tasa de congestión nacional, que alcanza el 2,29 en el tercer trimestre.

tracking