Diario de Valladolid

INTUR

Cirac vaticina un sector «más vivo y competitivo» gracias a la innovación

La consejera inaugura Intur, la Feria de Turismo de Interior, que aumenta en participación y abre sus puertas hasta el domingo con 310 expositores

Josefa García Cirac saluda a Pablo Casado, ayer en la Feria Intur.-Ical

Josefa García Cirac saluda a Pablo Casado, ayer en la Feria Intur.-Ical

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, destacó la importancia de la innovación turística para «desarrollar el sector y hacerlo más vivo y competitivo» y, de esta manera, «mejorar su sostenibilidad global». Lo hizo durante la inauguración del I Foro de Innovación y Tecnologías Turísticas, una de las principales novedades de la Feria de Turismo Interior (Intur), que abrió ayer sus puertas en el recinto ferial de Valladolid.

La consejera dio el pistoletazo de salida al encuentro y también al certamen, que se mantendrá abierto hasta el domingo y que reúne a 310 expositores. Casi todas las Comunidades españolas y regiones portuguesas están representadas en la superficie expositiva, que también acoge otros escaparates internacionales y que prevé acoger a más de 40.000 visitantes.

Cirac aseguró que el objetivo de la Consejería es «facilitar todas las herramientas necesarias para que los empresarios turísticos puedan innovar, mediante la mejora del acceso a las nuevas tecnologías y sensibilizar al sector para asumir que la productividad va ligada a la innovación».

También destacó la importancia de trabajar conjuntamente con los empresarios turísticos para conseguir avanzar aún más en la imagen de la Comunidad como destino turístico de calidad: «Castilla y León es un destino de primer nivel gracias a su riqueza patrimonial, cultural, histórica, natural y gastronómica. Estos valores son engrandecidos por la profesionalidad y la implicación de los empresarios del sector que, con su esfuerzo, consiguen hacer de nuestra tierra un destino único para muchos de nuestros visitantes», aseguró.

Apuesta

La consejera destacó la «clara apuesta» de la Junta de Castilla y León por la innovación como elemento de competitividad. Una puesta que se enmarca en el programa de innovación turística dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. El proyecto recoge «las actuaciones necesarias para afrontar la adaptación de las nuevas tecnologías y la utilización que los usuarios turísticos realizan de ellas».

Para llevar a cabo el impulso sobre la innovación, la Junta ha establecido varios ejes de trabajo, como la mejora tecnológica de las herramientas de promoción; el aprovechamiento de los instrumentos de tecnología turística avanzada; la mejora de la información turística, a través de la innovación; la implantación de nuevas formas de comercialización y la formación en materia de innovación turísticas. Por último, la celebración de diferentes encuentros y foros de inteligencia turística.

Cirac puso de manifiesto que la Institución regional potencia la formación turística, a través del Plan de Formación 2016-2019, que apoya a empresas, emprendedores y profesionales del sector.

El I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas cuenta con la presencia de las principales empresas tecnológicas en los distintos ámbitos del sector, como IBM, Amadeus, Telefónica o Youtube. Este encuentro, que se prolongará hasta mañana, cuenta con la colaboración de la entidad pública más reconocida a nivel nacional en materia de innovación turística, como es la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Digitalización 

El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, que intervino en el Foro minutos antes que la consejera, hizo hincapié en la necesidad de innovar constantemente en el sector, y de «digitalizar todos los recursos turísticos». Y es que los viajeros, antes de elegir un destino, «ya lo han visitado y valorado a través de Internet».

También destacó que España es el tercer país del mundo en llegada de turismo internacional y el segundo en ingresos, «lo que supone batir un récord». Plusmarca que se superó especialmente el pasado año en las comunidades de interior puesto que mientras el turismo en toda España creció un 7%, aquéllas lo hicieron en un 15%, más del doble.

Destacó también el crecimiento en el número de aplicaciones móviles o apps dedicadas al Turismo, que partían casi de cero hace dos años. «Es importantísima la inversión en innovación, para ser líderes del mundo en un modelo de Turismo del siglo XXI», aseguró.

La consejera confirmó ese crecimiento turístico positivo de Castilla y León «por encima de la media nacional», que se refleja en indicadores como el número de viajeros en hoteles en el periodo enero-octubre de 2015. Castilla y León obtiene un 7,90% frente al 5,88% en el conjunto de España. En lo que se refiere al número de pernoctaciones, la Comunidad registra un 8, 95% frente a un 4,20% en el conjunto de España.

El gasto turístico de los extranjeros en Castilla y León también está por encima de la media nacional. Entre enero y septiembre de 2015 se produjo un gasto de 616.891.767 euros, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo de 2014 del 14,85%, frente al 6,32 % del conjunto de España.

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