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Los 3 centros de emergencia de la Comunidad atienden a 107 mujeres víctimas de violencia de género y 84 menores

Más de un centenar de personas cobra la Renta Garantizada de Ciudadanía

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ICAL

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Los centros de emergencia de Castilla y León han atendido entre enero y septiembre de este año a un total de 107 mujeres víctimas de violencia de género y 84 menores. Además, las 14 casas de acogida han prestado apoyo, en ese mismo periodo, a 81 mujeres y 92 menores. En ambos recursos, se trata de una cifra inferior a la registrada el año pasado en esas fechas, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La Junta también ha facilitado 18 casas dentro del programa de viviendas individuales para mujeres víctimas de violencia de género, de las que han sido beneficiarias 46 víctimas. En el mismo periodo de 2014 fueron 61 beneficiarios en 22 viviendas.

Respecto a la prestación económica contemplada en el artículo 27 de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Junta concedió 40 ayudas entre enero y septiembre de 2015. En el mismo periodo de 2014 fueron 18 los beneficiarios de ayudas. De la Renta Garantizada para la Ciudadanía, entre enero y septiembre de 2015 se han beneficiado 111 víctimas, frente a las 106 en todo el año 2014.

El Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico atendió hasta septiembre a 190 mujeres frente a las 211 del año pasado. Asimismo, el servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género prestó ayuda a 761 personas entre enero y septiembre de 2015, entre mujeres, menores, dependientes y maltratadores, de las que 559 son mujeres (73 %). 45 personas del total son maltratadores, para los que existe un servicio de apoyo psicológico para eliminar las conductas violentas hacia las mujeres. En el mismo periodo de 2014 fueron 692 las personas atendidas, de las que 503 fueron mujeres y 41 maltratadores.

La atención telefónica registró un total de 6.577 llamadas atendidas hasta septiembre de 2015. Las llamadas atendidas en 2015 por el 016 ascienden a 2.735, (un 8,3% más con respecto a 2014), de las que 1.040 se han transferido al 012. En el mismo periodo de 2014 se atendieron 2.207 llamadas, de las que se transfirieron 318. El 012 atendió, además de las transferidas desde el 016, un total de 4.665 llamadas, de las que 3.018 son específicamente de violencia de género.

De ellas, un 56, % son llamadas sobre información general en materia de violencia de género; un 30,2 % son llamadas de atención psicológica; un 13% son llamadas de información jurídica; y un 0,1% son llamadas en situación de emergencia. En el mismo periodo de 2014 se atendieron 2.963 llamadas de violencia de género. El 112 ha atendido 824 llamadas de emergencia por violencia de género y agresiones sexuales. En el mismo periodo de 2014 se atendieron 685 llamadas.

Por último, el Servicio de Traducción e Interpretación, de enero a septiembre de 2015, tradujo once documentos y se han atendido cinco llamadas. En el mismo periodo de 2014 se tradujeron ocho documentos y se realizaron dos llamadas.

En lo referente al ámbito judicial, entre enero y junio de 2015 hubo 2.230 denuncias, 407 órdenes de protección concedidas y 245 denegadas o inadmitidas. En el mismo periodo de 2014 hubo 2.526 denuncias, 407 órdenes concedidas y 242 órdenes denegadas o inadmitidas. A fecha de hoy existen 2.504 expedientes de víctimas registrados.