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SOCIEDAD

Familia confía en la implantación total del modelo 'Violencia Cero' contra el maltrato a la mujer en 2016

Alicia García aboga por incidir en la detección de los casos en los estadios iniciales, por lo que llama a la "colaboración de todos"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, preside la reunión de la Sección de Genero del Observatorio de Castilla y León-Ical

Publicado por
Europa Press

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La consejera de Familia y Servicios Sociales, Alicia García, ha confiado en que la implantación total del modelo integral 'Violencia Cero' contra el maltrato a la mujer esté puesto en marcha por completo en 2016 aunque, como ha destacado, el proceso requiere "muchos esfuerzos" dada la implicación de todos los agentes.

"Se va por buen camino", ha asegurado García, quien ha realizado un balance tanto de la implantación del modelo como de los datos de atención a mujeres víctimas con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género que se celebra mañana.

En concreto, García ha detallado que en este momento desde la Junta se trabaja en la puesta en marcha de protocolos y guías de actuación para avanzar en la puesta en marcha del modelo 'Violencia Cero'. Así se avanza en la guía de coordinador del caso, ya que las acciones se basan en la asignación de un profesional de referencia --unos 600--, una guía del especialista; una guía de orientación jurídica y otra de recursos.

A éstas hay que sumar un protocolo sobre órdenes de protección, otro para actuaciones de seguridad y un tercero de detección y atención inicial a la víctima, a lo que hay que añadir la creación de un instrumento de valoración del riesgo.

Todas estas acciones deben estar en marcha en 2016, al igual que la incorporación de los 125 profesionales que deben trabajar a través de las corporaciones locales para "reforzar" la atención y la puesta en marcha del "pilotaje" en una provincia de las comisiones de seguimiento.

García ha destacado que en este ámbito también debe extenderse a otras áreas como la sanitaria, jurídica y educativa a través de medidas de sensibilización para jóvenes y menores adolescentes. "Todas estas acciones tienen el único objetivo de erradicar la violencia de género, con especial hincapié en detectar los primeros niveles de estadios de violencia", ha destacado la consejera, para lo que ha llamado al "esfuerzo de todos", desde el entorno familiar, al laboral, entre otros.

DATOS SOBRE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico ha atendido entre los meses de enero y septiembre de 2015 a 190 mujeres. En el mismo periodo de 2014, este servicio atendió a 211 mujeres. En todo 2014 se atendió a 312 mujeres.

Asimismo, mediante el servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género se ha atendido a 761 personas entre enero y septiembre de 2015, entre mujeres, menores, dependientes y maltratadores, de las que 559 son mujeres (73,45 por ciento). En concreto, 45 personas del total son maltratadores, para los que existe un servicio de apoyo psicológico para eliminar las conductas violentas hacia las mujeres. En el mismo periodo de 2014 fueron 692 las personas atendidas, de las que 503 fueron mujeres y 41 maltratadores.

La atención telefónica registró un total de 6.577 llamadas atendidas hasta septiembre de 2015. Las llamadas atendidas en 2015 por el 016 ascienden a 2.735, (un 8,3 por ciento más con respecto a 2014), de las que 1.040 se han transferido al 012. En el mismo periodo de 2014 se atendieron 2.207 llamadas, de las que se transfirieron 318. El 012 ha atendido en total, además de las transferidas desde el 016, 4.665 llamadas, de las que 3.018 son específicamente de violencia de género. De ellas, un 56,1 por ciento son llamadas sobre información general en materia de violencia de género; un 30,2 por ciento son llamadas de atención psicológica; un 13,6 por ciento son llamadas de información jurídica; y un 0,1 por ciento son llamadas en situación de emergencia.

En el mismo periodo de 2014 se atendieron 2.963 llamadas de violencia de género. El 112 ha atendido 824 llamadas de emergencia por violencia de género y agresiones sexuales. En el mismo periodo de 2014 se atendieron 685 llamadas.

Por último, en el Servicio de Traducción e Interpretación, de enero a septiembre de 2015, se han traducido 11 documentos y se han atendido 5 llamadas. En el mismo periodo de 2014 se tradujeron 8 documentos y se realizaron 2 llamadas.

En lo relativo a seguridad, Castilla y León cuenta con 3 centros de emergencia y 14 casas de acogida. Entre enero y septiembre de 2015 se atendió a 107 mujeres y 84 menores en los centros de emergencia. En el mismo periodo de 2014 fueron 116 las mujeres y 125 los menores atendidos. En casas de acogida, en este mismo periodo de 2015 se ha acogido a 81 mujeres y a 92 menores. En el mismo periodo de 2014 se acogió a 95 mujeres y a 75 menores.

Por otra parte, entre enero y septiembre de 2015 se han facilitado 18 viviendas dentro del programa de viviendas individuales para mujeres víctimas de violencia de género, de las que han sido beneficiarias 46 víctimas. En el mismo periodo de 2014 fueron 61 beneficiarios en 22 viviendas.

Respecto a la prestación económica contemplada en el artículo 27 de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se han concedido 40 ayudas entre enero y septiembre de 2015. En el mismo periodo de 2014 fueron 18 los beneficiarios de ayudas.

De la Renta Garantizada para la Ciudadanía, entre enero y septiembre de 2015 se han beneficiado 111 víctimas, frente a las 106 en todo el año 2014.

En lo referente al ámbito judicial, entre enero y septiembre de 2015 hubo 2.230 denuncias, 407 órdenes de protección concedidas y 245 denegadas o inadmitidas. En el mismo periodo de 2014 hubo 2.526 denuncias, 407 órdenes concedidas y 242 órdenes denegadas o inadmitidas.

A fecha de hoy existen 2.504 expedientes de víctimas registrados.