POLÍTICA
Presencio queda como concejal no adscrito al ser expulsado de C’s
Pasará de cobrar 47.590 euros a 13.545 por asistencia a los plenos y no tendrá despacho ni secretaria, como había solicitado
El concejal Jesús Presencio ya no es edil de Ciudadanos y a partir de ahora, y salvo que renuncie al acta, estará como único representante del grupo de concejales no adscritos, una circunstancia que se da por primera vez en el Ayuntamiento de Valladolid. Será, no obstante, en el pleno del próximo 1 de diciembre cuando se materialice de forma oficial al pase del grupo de no adscritos.
La ruptura del Grupo de Ciudadanos ya se escenificó ayer en el pleno extraordinario celebrado para el sorteo de las mesas electorales. La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien el pasado jueves presentó el escrito de expulsión de su compañero, optó por no sentarse en su lugar habitual, junto a Presencio, y optó por tomar asiento en la bancada superior.
El alcalde, Óscar Puente, confirmó que ayer firmó el decreto por el que Presencio pasa al grupo de no adscritos, a la espera de la ratificación en el próximo pleno municipal.
El cese como concejal de Ciudadanos supondrá para Presencio un recorte considerable en los emolumento. De los 47.590 euros anuales que le correspondían como edil con dedicación exclusiva, pasará a cobrar 13.545 euros, la nueva indemnización que recibirán los concejales ‘rasos’ por asistencia a pleno. O, lo que es lo mismo, 1.128 euros por asistir a las sesiones plenarias.
En su nueva condición de concejal no adscrito, tampoco podrá disponer de despacho ni contar con los servicios del personal administrativo que se asigna a los grupos en función de su representación. Sí que podrá asistir, como es lógico, a los plenos, aunque está por ver cuáles son sus atribuciones y a las comisiones, aunque también está por definir si aquí tendrá voto. La portavoz de Ciudadanos reitero ayer que todavía confía en que Presencio «reflexione» y entregue el acta de concejal.