SOCIEDAD
Un taller organizado por Dircom pone de relieve que una presentación 'debe ser visual, tener un mensaje y contar una historia'
Los fundadores de Presentaciones Artesanas protagonizan la actividad 'El Arte de la Presentación'
Los fundadores de Presentaciones Artesanas, Alberto de Vega y Eduardo de la Fuente, destacaron que “para conectar con la audiencia y evitar aburrirla, la presentación tiene que ser visual, estar concentrada en un mensaje y contar una historia”.
Además de estos ingredientes que según De Vega y De la Fuente debería tener una buena presentación, es también importante contemplar a qué tipo de público se va a ofrecer la charla, según señalaron durante su participación en el taller 'El Arte de la Presentación', organizado ayer por Dircom Castilla y León.
A la hora de dar una conferencia, los fundadores de Presentaciones Artesanas aconsejaron utilizar sólo el 80 por ciento del tiempo total y dejar el resto para que los asistentes puedan hacer preguntas, señala un comunicado.
En el taller se mostraron algunos errores comunes cometidos en la mayoría de las presentaciones como usarlas a modo de 'teleprompter', “sin tener en cuenta que la audiencia lee más rápido que quien presenta”; utilizar diapositivas con letra muy pequeña “tipo test de visión” y ofrecer una mala elección de paleta de colores.
Señalaron además la importancia de hacer el 'storyboard' o guión gráfico teniendo en cuenta el título de la charla, la introducción de lo que se quiere contar (situación actual), el nudo (problemas) y desenlace (solución que debe proporcionar beneficios a la audiencia).
Para los ponentes de El Arte de la Presentación, las diapositivas son opcionales, “no tienen por qué ser el mejor método de trasmitir una historia”, y en el caso de utilizarlas, deben servir para comunicar y apoyar de manera visual las palabras del ponente, “ser agradables a la vista, sin contener gráficos incomprensibles”.
Alberto de Vega y Eduardo de la Fuente recomendaron utilizar en las presentaciones fotos de alta calidad, vídeos breves y evitar incluir 'cliparts' y tablas numéricas. También son partidarios de eliminar el logotipo de la compañía y las indicaciones numéricas que suelen aparecer en cada una de las diapositivas.
Para los fundadores de Presentaciones Artesanas, hay otra manera de entender las presentaciones y de mostrar la información de manera divertida, “el Power Point es una herramienta”, pero para presentar un tema apuestan por el cara a cara, por hablar en lugar de exponer diapositivas, “creemos es más efectivo, hay que arriesgar e intentarlo”, concluyeron.