Diario de Valladolid

SUCESOS

La detención de cinco traficantes en Valladolid permite desmantelar un laboratorio de cocaína en Guadalajara

Los agentes se incautaron de seis kilos de hachís y cuatro de cocaína

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han culminado una importante investigación conjunta que el pasado día 10 de noviembre permitió el desmantelamiento en Valladolid de una red de traficantes dominicanos, y que ahora se salda con el desmantelamiento en un laboratorio de cocaína en Guadalajara y la detención de cinco personas más en esta provincia y en Madrid.

Tras la desarticulación del grupo que actuaba en Valladolid y que además de droga también traficaba con medicamentos no autorizados y de efectos similares a la Viagra en clubes de alterne, los agentes profundizaron en una nueva línea de investigación al tener constancia de que gente esta organización criminal tenía relación con países de Centroamérica.

En esta línea de trabajo, según se informa desde la Delegación del Gobierno, se realizó un seguimiento a un paquete postal, enviado desde la frontera de Ecuador con Colombia, que tenía como destinatario un ciudadano de origen ecuatoriano domiciliado en Madrid y contenía cocaína camuflada en botellas de líquido.

Tras establecer un operativo de búsqueda y localización, detuvo en Madrid al destinatario del paquete. Después, tras la apertura del mismo en sede judicial se incautaron dos botellas de plástico conteniendo líquido y hojas de eucalipto, que una vez analizadas dieron negativo en las pruebas del narcotest.

El destinatario recibía la droga por paquete postal, camuflada y disuelta en líquido. Este a su vez se la daba a otra persona de origen colombiano, domiciliado en un chalet de Guadalajara, quien tenía un 'laboratorio' en el garaje, para transformar la sustancia en droga. Una vez analizado en profundidad, se verificó que se trataba de cocaína líquida, dado que esta sustancia es soluble, lo que permite su traslado de forma oculta, “disfrazada”, dándole un aspecto casi imperceptible a los controles policiales. En este sentido, fuentes policiales informan que la droga disuelta, mediante un proceso de decantación, filtrado y prensado volvía a su estado natural, con lo que se recuperaba hasta cerca del 90 por ciento del producto.

En el curso de estas actuaciones se desmanteló el laboratorio de Guadalajara donde realizaban este proceso. En el momento del registro domiciliario, realizado a primeros de este mes, se procedió a la detención de la pareja sentimental del propietario del laboratorio, la cual estaba intentando destruir pruebas, arrojando por el desagüe restos de cocaína y elementos para su manipulación. Además, se intervinieron 3,5 kilos de cocaína de gran pureza, así como todos los utensilios necesarios para su tratamiento.

Villa de Vallecas

Posteriormente y tras el estudio de la documentación intervenida y de los datos obtenidos en la operación, los investigadores identificaron al responsable de proporcionar la sustancia de corte a la organización y se realizaron sendos registros en una peluquería y un piso en el barrio de Villa de Vallecas (Madrid), el día 19 de noviembre, donde se detuvo a una persona y se intervinieron seis kilos de hachís, numerosa sustancia de corte, dinero en metálico, un arma prohibida, teléfono móvil, báscula de precisión, utensilios para la manipulación de las sustancias estupefacientes, etc.

Los detenidos son D.G.M., de 35 años de edad; N.A.G.D., ecuatoriana de 35; G.F.R.W, colombiano de 43, y M.S.A.P., colombiana de 40 años de edad, todos ellos vecinos de Guadalajara, así como A.M, marroquí de 46 años y vecino de Madrid. Algunos de ellos con amplio historial delictivo por tráfico de drogas.

La cocaína aprehendida tendría un valor de mercado, una vez cortada y tratada, de 96.000 euros, a los que habría que sumar otros 30.000 del hachís. Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado que instruye el caso que decretó el ingreso en prisión del detenido en Vallecas.

tracking