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SOCIEDAD

La cifra de usuarias del teléfono de atención a víctimas de violencia de género subió un 26,2%

María José Salgueiro insiste en la obligación de todas las administraciones públicas de luchar contra esta lacra

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, atiende junto al presidente regional de Cruz Roja, José Varela, las explicaciones de los técnicos de Cruz Roja durante su visita para conocer el servicio telefónico de Atención y Protecció-Ical

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El número de usuarias del servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género (Atenpro) se incrementó en el último año en Castilla y León un 26,2%, al pasar de las 270 a las 341 mujeres, según los datos ofrecidos hoy por la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro.

La delegada, que explicó que se trata de un sistema financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado en la Comunidad por Cruz Roja, afirmó que se trata de una herramienta que ofrece seguridad a las mujeres víctimas de una lacra “contra la que todas las administraciones tenemos la obligación de luchar”.

El servicio, que arrancó en 2004 y funciona de forma ininterrumpida las 24 horas del día, puede ser solicitado por cualquier víctima de violencia de género, siempre que no conviva con su maltratador y que esté participando en los programas de atención especializada que existan en su entorno. La tramitación del servicio se puede hacer en los CEAS o a través de las unidades contra la violencia de genero de las diferentes subdelegaciones del Gobierno.

Por otra parte, Salgueiro, que realizó estas declaraciones en Valladolid, durante una visita a la sede de Cruz Roja en Castilla y León donde se presta el servicio Atenpro, matizó que esta subida del número de usuarias no está provocado por un incremento de los casos de violencia o del número de denuncias, que se mantienen en niveles similares a los de los últimos años. Además, también explicó que, a pesar de las ventajas que ofrece, se trata de un servicio un tanto desconocido que “queremos dar a conocer”.

Bien mediante un terminal nuevo o a través de una aplicación que se instala en el teléfono móvil de la víctima, las mujeres que han sufrido esta lacra pueden entrar en contacto en cualquier momento con personal preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades, a la vez que se localiza su ubicación exacta. Además, también se ofrecen servicios específicos para mujeres con discapacidad auditiva o visual, así como un servicio de traducción simultánea para las extranjeras.

Para la gestión del servicio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribe con carácter anual un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, de este modo son las oficinas de atención a víctimas de violencia de género repartidas por los diferentes municipios quienes valoran y solicitan el servicio Atenpro para las usuarias que estimen necesario.

Durante la visita, Salgueiro estuvo acompañada por el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja, José Varela Rodríguez, y por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez.

Valera, además de destacar las ventajas de este servicio, también resaltó que Cruz Roja cuenta en Castilla y León con una red de centros de emergencia para la víctima de la violencia machista en la que están acogidas 171 personas, y con un servicio de asesoramiento e información que cuenta con 245 usuarias.