Diario de Valladolid

POLÍTICA

Monedero alerta de que “quieren que vayamos” al 20D en una “suerte de estado de excepción”

El exdirigente de Podemos cree que el pacto antijihadista es una “mentira” y ve un acuerdo postelectoral con el PSOE si tiene menos votos que su partido mientras que se muestra escéptico con C's

El secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández; Juan Manuel del Olmo y el ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, en el barrio de la Pilarica de Valladolid-Ical

El secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández; Juan Manuel del Olmo y el ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, en el barrio de la Pilarica de Valladolid-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El politólogo y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero alertó de que “quieren que vayamos” a las elecciones del próximo 20 de diciembre en una “suerte de estado de excepción” entre la crisis catalana y la “locura” del islamismo radical y rechazó el pacto antiyihadista por entender que es una “mentira” y que desde el 11 de septiembre de 2001, tras la caída de las Torres Gemelas, sólo ha empeorado la relación con el islamismo radical.

En una visita a Valladolid para presentar el programa 'Carteros por el cambio', Monedero, que se mostró convencido de que Podemos puede ganar las próximas elecciones, invitó a una reflexión sobre la respuesta de guerra dada en ese momento y no de diálogo. “La respuesta de violencia no ha funcionado, parece inteligente buscar otro tipo de respuestas”, opinó.

Monedero apeló a la inteligencia, la sensibilidad democrática, y el diálogo de la ciudadanía frente al “miedo”y recalcó que el pacto antiyihadista es una “mentira para que no nos demos cuenta de que si hay atentados, muertes y guerra es porque hay gente vendiendo armas”. Por ello, apostó por ir en una dirección contraria y mencionó “frenar” los paraisos fiscales, dejar de vender armas a los países de Oriente Medio y acabar con las deterioradas condiciones de vida en barrios europeos donde se capta a futuros yihadistas.

“Este pacto yihadista para lo único que sirve es para que vayamos a las elecciones hablando de que España se rompe, del miedo antiterrorista y no se hable de los problemas reales de la gente”, avisó, para considerar que “si realmente” se quiere “frenar la locura del terrorismo radical” hay que ir a las causas y “no alimentar el miedo de la gente para que legitime las guerras, las invasiones pretendiendo que con eso va a tranquilizarse cuando lo unico que genera es más miedo y dolor”.

Pactos

En el próximo escenario electoral, Monedero rechazó de plano por “imposible” un pacto con el PP por su “responsabilidad con el vaciamiento democrático” e ironizó que salvo que ese partido hiciera como en las series de televisión que se alargan con cambios en la psicología de sus personajes. Con Ciudadanos, manifestó que podría ser pero se mostró escéptico por su apoyo al PP de los casos Gürtel y Púnica en Madrid y al PSOE de los Eres en Andalucía.

Sobre el PSOE, estimó que el acuerdo será posible si los socialistas obtienen menos votos que Podemos por entender que en esos momentos “opera una suerte de alquimia” en ese partido de “ayuno y oración que les hace recuperar eso que alguna vez tuvieron hacia la mayoría”.

Entre las fuerzas del bipartidismo y las emergentes, salvó a su partido como el único que mantiene la necesidad de reinvertarse en los retos del empleo, la inmigración, la igualdad o el proceso constituyente, ya que observó que Ciudadanos es una “muleta de lo viejo”, aunque indicó que estaría encantado de llegar a acuerdos con ellos, cuando defienden la regeneración democrática, si bien insistió en que es escéptico a tenor del apoyo que dan a PP y PSOE para que gobiernen en algunas comunidades.

Monedero aceptó las criticas por la configuración de las listas en esa combinación de personas elegidas en primarias y la inclusión de personalidades de la sociedad civil y defendió que en Podemos “nada está escrito en piedra” y “toman nota de las criticas”. Por ello, apostó por que la formación de Pablo Iglesias “se reinvente” a partir del próximo 20 de enero como una obligación para dar respuesta a los retos de la sociedad.

 

tracking