Diario de Valladolid

TRIBUNALES

El fiscal del ‘crimen del ferretero’ eleva hasta los 20 años su petición de cárcel para el acusado

La defensa argumenta que fue un “arrebato de una persona que no controla su voluntad” y la acusación particular insiste que se trata de un “asesino cruel y despiadado”

Juicio a Jesús Guillermo Marcos, por el 'Crimen del ferretero'-Ical

Juicio a Jesús Guillermo Marcos, por el 'Crimen del ferretero'-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

A la espera del veredicto del jurado popular que se podría conocer el viernes, hoy finalizó en la Audiencia Provincial de Valladolid el juicio que desde el pasado viernes se ha seguido contra Jesús Guillermo Marcos Maestro, acusado del conocido como ‘crimen del ferretero’. En esta última jornada, el ministerio fiscal elevó su petición de pena para el acusado hasta los 20 años, en lugar de los 19 solicitados en un principio, ya que consideró que se trata de un asesinato en el que concurre el agravante de abuso de superioridad.

Por su parte, en su alegato final, la acusación particular rebajó hasta los 25 años de cárcel su petición de pena, al descartar que también se le pueda acusar de un delito de incendio. A diferencia del fiscal, considera que en el caso concurre el agravante de alevosía, ya que la víctima se vio acorralada en el baño mientras el acusado la atacaba con un cuchillo en cada mano.

A su vez, la acusación particular también argumentó que durante la vista quedó probado que el trastorno mental que sufría el acusado y que le provocaba una “ligera falta del control de la voluntad”, no puede presentarse como enfermedad. En este sentido, recordó que un día antes del crimen el psiquiatra que le atendió en Urgencias no consideró necesario su ingreso por no existir riesgos. “El acusado no es ningún enfermo, es un asesino cruel y despiadado”, sentenció.

Mientras tanto, la defensa de Jesús Guillermo Marcos, que solicita la libre absolución y que en caso de ser declarado culpable lo sea por un delito de homicidio y que cumpla su pena en un centro psiquiátrico penitenciario. Además de insistir en que su cliente “padecía algo más que un simple trastorno mental”, aseguró que el crimen fue consecuencia del “arrebato de una persona que no controla su voluntad y que no está en su sano juicio”.

En este sentido, argumentó que el acusado actuó de forma mecánica, que no tenía planificado el ataque y que en ningún momento intenta huir. “Estamos ante la forma de actuar de un enajenado”, afirmó. Al mismo tiempo, la defensa también consideró que no se puede hablar de alevosía cuando la víctima presenta una herida de defensa en el brazo y su cliente arañazazos y heridas en la cara y las manos como consecuencia de un forcejeo.

Jesús Guillermo Marcos Maestro está acusado de acuchillar y quemar vivo a su expareja sentimental, Daniel González Repiso, el 30 de junio del pasado año. Los hechos ocurrieron en una vivienda propiedad de la víctima ubicada en el número 18 de la calle San Luis, cuando el acusado, utilizando dos cuchillos de cocina, comenzó asestarle una serie de puñaladas que le causaron hasta trece heridas cortopunzantes, aunque ninguna afectó a órganos vitales.

Después, el acusado empujó hasta una bañera a su víctima, la roció con disolvente y la prendió fuego. Daniel González murió finalmente a causa del 'shock' traumático que le provocaron las quemaduras y la inhalación de gases tóxicos.

tracking