Diario de Valladolid

Cultura

Julia Montejo recrea la matanza de los españoles en Islandia cuatro siglos después en 'Lo que tengo que contarte', su tercera novela

La escritora navarra presenta mañana en Oletvm su libro, publicado por Lumen, que mezcla épica y trascendencia a través de los ojos de una mujer aventurera

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Fue unos cuantos años atrás, cuando estaba trabajando en otra de sus novelas, cuando llegó a oídos de la escritora navarra Julia Montejo la historia de 'la matanza de los españoles', un siniestro suceso registrado en Islandia en 1615, cuando 32 balleneros vascos fueron asesinados en tierras islandesas por el temor de los lugareños a que no hubiera víveres para que toda la población pudiera pasar el crudo invierno. “Lo que me llamó la atención fue que el grupo que consiguió sobrevivir había hecho un pacto de silencio a su regreso a España para no contar lo que se vieron obligados a hacer. Eran gente de honor, con principios y unos valores a los que tuvieron que renunciar para seguir adelante”, señala la autora.

La curiosidad en torno a ese suceso histórico le llevó a escribir 'Lo que tengo que contarte' (Lumen, 21,90 euros), su tercera novela, que mañana presentará a partir de las 19.00 horas en la Librería Oletvm de Valladolid acompañada por el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres.

La novela arranca con Asier, un hombre joven con alma de viejo, que siempre ha deseado ser escritor y tiene estilo propio pero no encuentra una buena historia. Una joven llamada Amaia, a medio camino entre la lucidez y la locura, le entregará en bandeja de plata un trepidante relato que le lleva hasta un ballenero anclado en las costas de Islandia, en una lucha contra la naturaleza por la supervivencia.

Tras publicar 'Eva desnuda' en 2006 y 'Violetas para Olivia' en 2011, Montejo considera que 'Lo que tengo que contarte' es su novela “más ambiciosa”. “Quería contar una historia que tuviera una dimensión épica y otra trascendente. La parte épica es una historia que sucede en el pasado, y con la trascendente pretendía invitar al lector a reflexionar conmigo. Yo escribo para ahondar en temas que me interesan, me pregunto y dejó ahí posibles respuestas para que el lector decida lo que mejor le parezca. Ha sido un poco complejo conseguir el equilibrio necesario para que las dos historias pudieran resultar interesantes”, expone.

En la narración, influenciada por sagas islandesas y por obras como 'Moby Dick' de Herman Melville o 'Leviathan o la ballena' de Philip Hoare, se alternan dos espacios temporales que transcurren como sendos viajes. “El primero, un viaje de aventuras y el segundo un viaje emocional al cual la protagonista empuja a Asier, el escritor, metiéndole en su historia hasta tal punto que no sabe si lo que le cuenta es realidad o ficción”, detalla a Ical. “Yo creo que es ahí donde he encontrado el ritmo que me tenía que acompañar durante toda la novela, que he intentado además que fuera muy orgánico y que tuviera que ver con las idas y las venidas de las olas del mar”, añade.

Los ojos de una mujer

La historia está contada a través de los ojos de una mujer que se enfrenta a su destino. “La novela histórica, y más en concreto las historias del mar, han tenido muy pocas veces personajes femeninos, y cuando existían eran meros comparsas, adornos y apoyos para los personajes masculinos. Para mí era un reto darle el protagonismo a un personaje femenino en un mundo tan masculino como el del mar. En los tiempos en que transcurre esta historia las mujeres estaban prohibidas a bordo, y más aún en el mundo de la caza de la ballena, que es el mundo más duro que nadie se pueda imaginar”, relata.

En su opinión, “la batalla por la igualdad se va a ganar cuando contemos las historias a través de los ojos de las mujeres”. “En los últimos años cada vez hay más historias contadas por mujeres, y eso nos ayuda a poner la historia en perspectiva”, subraya antes de reconocer que, en su novela, “las metáforas son continuas”. “Lo primero que tiene que hacer la protagonista para recuperar su dignidad como mujer es dejar de ser mujer, travestirse y hacerse pasar por un hombre”, apunta.

Tras publicar sucesivamente con Edaf y con Martínez Roca sus dos primeras novelas, Montejo confiesa que trabajar ahora con Lumen “es un sueño” para ella. “Es una de las grandes editoriales de literatura seria y de prestigio. Los libros que sacan están hechos para durar, y eso es algo muy distinto a lo que tenemos habitualmente en las librerías, llenas de libros de consumo rápido, de comprar, leer y olvidar.

'Lo que tengo que contarte' ya tiene cerrados los acuerdos pertinentes de traducción para su aparición en países como Francia y Turquía, y el próximo mes de enero también llegará a las librerías argentinas. “Estoy muy contenta, porque cada país es una ventana nueva que se abre y una posibilidad de tener nuevos lectores. Para mí es muy interesante publicar en otros países porque tu obra llega sin que tengan muchas referencias previas de ti, y eso es positivo”, valora.

Estos días, Montejo ultima la que será su próxima novela, una historia contemporánea que podría ver la luz en 2016, donde aborda un tema como la infidelidad “y las películas que nos montamos para que la realidad sea como nosotros queramos verla”. “En cada una de mis novelas busco una propuesta distinta porque para mí eso es parte de la aventura de escribir”, concluye.

tracking