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Valladolid

Los vecinos de Pilarica piden un túnel más largo

Adif quiere que el tráfico salve la vía entre Andrómeda y Aviador Gómez Barco / Las asociaciones reclaman que finalice en la calle Nochevieja

Pasarela construída por Adif para el cruce peatonal en Pilarica.-J. M. Lostau

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Miguel A. Vergaz

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Los representantes de las asociaciones de vecinos Pilarica, 24 de Diciembre y Los Santos-Pilarica acordaron ayer pedir a Adif, que el túnel para el tráfico rodado que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias tiene proyectado entre las calles Andrómeda y Aviador Gómez Barco, sea más largo para evitar una subida muy forzada y pronunciada por parte de los vehículos.

Los representantes vecinales de los barrios Belén y Pilarica acudieron a una reunión en la que el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, les actualizó la situación de las gestiones con Adif a partir del conflicto desatado con el cierre del paso a nivel de La Pilarica a finales de septiembre y cuyo último capítulo es la renunica de Adid, forzada por las protestas, de construir una pasarela peatonal de considerable altura.

Precisamente, el túnel para el tráfico rodado entre la calle Andrómeda y la de Aviador Gómez Barco es una de las obras con las que Adif quería compensar a los vecinos de la zona.

Sin embargo, según Saravia, la petición mayoritaria «es que el túnel sea más largo, pase por debajo de la calle Nueva del Carmen y salga en la calle Nochevieja». El objetivo, aseguró, sería evitar unas pendientes forzadas.

Saravia indicó, también, que los vecinos apoyan el proyecto de ‘deprimir’ la plaza Rafael Cano por debajo del tren –que transitaría por un voladizo– para permitir un paso permeable de los peatones e, incluso, de vehículos de emergencia.

Así lo confirmó también la presidenta de la Asociación de Pilarica, Margarita García, que señaló que la idea surgió de la asociación y que, desde luego, la apoyan.

Saravia recordó a los vecinos que Adif rechazó ese proyecto por su coste (en torno a los cinco millones de euros). Sin embargo, en la visita realizada la semana pasada y en la que mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Transporte, Julio Gómez, el de Infraestructuras, Manuel Niño, y el director general de Adif Alta Velocidad, Javier Gallego, éstos se comprometieron a estudiar un proyecto alternativo, además de a recibir a los representantes vecinales que exigen una entrevista con Ana Pastor.

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