Cerrar

POLÍTICA

Monedero compara la pasarela de Pilarica con el muro de Berlín

Critica que alguien pueda dividir a una ciudad por intereses políticos o económicos

El ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, en el barrio de la Pilarica de Valladolid-Ical

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

El ex número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, comparó ayer la pasarela de Pilarica con el muro de Berlín, durante su visita a la ciudad. «Creo que la última vez que vi algo parecido fue en Berlín, con el muro que dividía una ciudad», afirmó tras su paso por el barrio. Calificó a la pasarela como el «muro de la vergüenza».

Monedero criticó que hayan sido capaces «de separar a los ciudadanos de una misma ciudad, por intereses políticos o económicos». Aunque expresó su alegría por ver que hay un pueblo protestando, «al igual que lo hicieron en Gamonal», y que «están despertando de las mentiras que han sufrido durante mucho tiempo». En este sentido acusó al ex alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, de ser un «gran farsante» y haber «engañado a la gente durante mucho tiempo» con el soterramiento.

También tuvo palabras para definir el estado de la pasarela, «que da la sensación de derrumbarse en cualquier momento».

Y finalmente, calificó su construcción de «insulto para la personas mayores que nunca podrán pasar, para las personas que van en silla de ruedas y para la gente que tiene miedo de cruzar al otro lado y tienen que ir por subterráneos llenos de inseguridad».

El miembro de Podemos también habló sobre la situación terrorista que afecta al país. «El pacto antiyihadista si realmente quisiera ser eficaz frenaría los paraísos fiscales de donde están obteniendo fondos los grupos terroristas, dejaría de vender armas a Arabia Saudí o Emiratos Árabes, que después las regalan al Estado Islámico, frenaría el deterioro de la vida de zonas en Europa donde las islamistas radicales captan a gente y apoyaría la emergencia de la sociedad civil democrática», expuso Monedero.

Por ello criticó el pacto, que «solo sirve para que vayamos a las elecciones hablando del miedo terrorista», y que no va directamente a las causas del problema. «El pacto es una mentira para que no nos demos cuenta de que si hay atentados, si hay muertos y si hay guerras es porque hay gente vendiendo armas», reiteró a modo de rechazo hacia la venta y creación de armas.

«Cuando uno cree que va a solventar una crisis empezada por una guerra con más guerra se está equivocando», aclaró Monedero, quien hizo una reflexión de la situación actual desde el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Estados Unidos, y que tras responder con más violencia «solo ha hecho que empeorar la situación».

Cargando contenidos...