Diario de Valladolid

MUSEO DEL VINO DE PEÑFIEL

Carnero resalta el papel de 'embajadores y comunicadores' de los Alcaides de Honor 2015

Los periodistas José Ribagorda y María Pilar Molestina, y el bodeguero y enólogo Manuel Fariña reciben la distinción entregada por la Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entrega la distinción de Alcaides de Honor 2015 a Manuel Fariña, Pilar Molestina y José Ribagorda, en el Museo del Vino de Peñafiel-Ical

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entrega la distinción de Alcaides de Honor 2015 a Manuel Fariña, Pilar Molestina y José Ribagorda, en el Museo del Vino de Peñafiel-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, resaltó el papel de “embajadores y comunicadores” de los Alcaides de Honor 2015 del Museo Provincial del Vino de Peñafiel en la entrega de la distinción honorífica a los periodistas José Ribagorda y María Pilar Molestina, y al enólogo y bodeguero Manuel Fariña. “Dos llevan años escribiendo y hablando de las bondades del vino de esta comarca, y el empresario coge con una mano la tierra, la viña y el paisaje y lo lleva todo a las personas, que es la mejor forma de comunicar lo que vive”, indicó.

El presidente provincial consideró “un honor” poder compartir un día con los premiados en un acto “donde se habla de vino una vez más, y aunque Valladolid tiene otras muchas cosas, los viñedos son un elemento común a lo largo y ancho de una provincia que puede presumir se ser la única que cuenta con cinco denominaciones de origen”, precisó.

Carnero puso de manifiesto en su intervención que la provincia de Valladolid ha experimentado un importante desarrollo turístico en torno al mundo del vino y la gastronomía. “En los años 80 solo se hablaba de Vega Sicilia y vinateros, en el 85 nació la primera denominación de origen y en 30 años se ha crecido enormemente. El vino es cultura, tradición e historia y un recurso económico y turístico fundamental. Esto no es algo casual ni surgido por sí mismo de forma natural si no que es fruto del trabajo de muchos actores, caso de viticultores, bodegueros, administraciones, prescriptores turísticos y medios de comunicación”, concretó.

Por su parte, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, felicitó a los premiados y se congratuló de que los Alcaides de Honor de 2015 del Museo del Vino sean “unos nuevos embajadores” del castillo donde se asienta este recinto museístico que supone “una mezcla de patrimonio con vitivultura y enoturismo”. A su vez, el regidor se congratuló de que los distinguidos “son amigos que predican las bondades de la provincia, el papel de los bodegueros y viticultores, la riqueza y el empleo que se crea en el mundo rural, algo que se ve apoyado con estos premios que concede la Diputación y que son un privilegio”.

Presente y pasado del vino

José Ribagorda, responsable de los informativos de fin de semana de Telecinco e impulsor junto a su mujer de la página web de gastronomía 'Cosas del Comer', aprovechó la ocasión que le brindaba el acto público y comenzó su intervención teniendo un recuerdo especial para las 129 víctimas, las familias y los más de 300 heridos de los atentados de París. “Fue un fin de semana duro a nivel profesional y aún estoy conmocionado por lo ocurrido”, dijo.

En cuanto al premio recibido, añadió que conoce bien el Museo del Vino de Peñafiel, donde ha estado en varias ocasiones, y dijo que “arroja mucha luz sobre el presente y el pasado”. “No hay futuro si no se reconoce el ayer, y esta cultura del vino no se entendería sin sus gentes, y los bodegueros y productores fieles valedores de los conocimientos de sus padres. Sólo desde esta autenticidad se puede alcanzar la excelencia”, enfatizó.

Por su parte, la directora desde hace 22 años del Anuario de Vinos de El País, responsable de la sección 'Cine y Vino' de la Seminci de Valladolid y promotora del blog de vinos '2 de Copas', expuso al recibir el premio de Alcaidesa de Honor del Museo del Vino que “llueve sobre mojado por que a este título de embajadora de forma oficial se suma que ya lo he sido antes y desde que escribo sobre vinos”. “Tengo mucha amistad y cercanía con gentes de la Ribera del Duero y agradezco mucho este reconocimiento”, apuntó.

Finalmente, Manuel Fariña, veterano y reconocido empresario cuya bodega se ubica en Toro, en cuya denominación de origen la provincia de Valladolid ocupa un 20 por ciento de la superficie de viñedo cultivada, también se mostró satisfecho por el reconocimiento como Alcaide de Honor 2015 del Museo del Vino de Valladolid. “Me ayuda a seguir en el empeño de continuar esforzándome si cabe mucho más para que se conozcan los vinos de Castilla y León, que empiezan a tener mucho recorrido en el mundo”, puntualizó.

 

 

tracking