Diario de Valladolid

Movilidad

Policías locales de paisano vigilarán los bus búho

Luis Vélez, concejal de Movilidad, dice que actuarán en «puntos sensibles» / El Consejo de Auvasa trató el apedreamiento de un autobús el pasado día 2

Parada en la localidad de La Cistérniga de los autobuses urbanos llegados desde Valladolid .-J. M. Lostau

Parada en la localidad de La Cistérniga de los autobuses urbanos llegados desde Valladolid .-J. M. Lostau

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid reforzará la seguridad del servicio de autobuses búhos con agentes de la Policía Local de paisano. Una medida que quiere tranquilizar a los usuarios en general y, en especial, a los conductores de Auvasa que cubren esas líneas.

La decisión fue comunicada en el consejo de administración de la Sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid celebrada ayer. Una reunión en la que se abordaron los incidentes de vandalismo ocurridos sobre las 01.30 horas de la madrugada del pasado día 2, cuando varios jóvenes apedrearon los cristales del autobús búho número 5, que cubre el trayecto entre Puente Duero y La Cistérniga, en una parada de este último municipio. Los vidrios de varias lunas del vehículo fueron destrozadas. Por fortuna, los dos únicos ocupantes del vehículo –el conductor y un usuario– resultaron ilesos.

Con todo, el incidente causó un profundo malestar en los trabajadores ya que al acto vandálico se sumaban varios factores que lo tornaban más grave a sus ojos. El autobús objeto de desperfectos no poseía, como otros, cámara de seguridad, a pesar de que, ya en 2008, el comité de seguridad había instado a la empresa a la instalación de esos dispositivos.

El apedreamiento al autobús era, además, una escalada respecto a otros destrozos sufridos por la compañía pública, ya que con fechas anteriores se había tenido que reponer los cristales de las marquesinas en esa misma localidad.

Los representantes de los trabajadores aseguraron tener informaciones que apuntaban a que, lejos de ser un incidente casual, los vándalos lo habían orquestado la ‘diversión’ por WhatsApp.

Cuatro días después del incidente, el comité de empresa de Auvasa exigió medidas que reforzar la vigilancia y si estas no se producían se amenazó con la suspensión «preventiva» de los servicios búho.

El concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, responsable de Auvasa, explicó ayer que agentes de la Policía Municipal de paisano mantendrán la vigilancia sobre estos cinco servicios nocturnos habilitados los viernes, sábados y vísperas de festivo.

«No se trata de poner un policía fijo en el cada autobús», aclaró a este periódico Vélez. «Se trata, más bien, de mantener un discreto refuerzo de la vigilancia en una serie de puntos sensibles».

El edil señala incluso que, aunque el incidente no carece de importancia, es un hecho aislado.

«No es que no ocurran incidentes pero, en la mayoría de los casos, el propio conductor logra resolverlos o, en su caso, la actuación ordinaria de la Policía Local. En cualquier caso, con esta medida queremos reforzar la seguridad trasmitir un mensaje de tranquilidad a usuarios y trabajadores».

El concejal reconoció que aún no se ha podido localizar a los autores del altercado de La Cistérniga. A tal fin y con el objeto de intentar evitar estas situaciones, Vélez mantuvo hace días una conversación con el alcalde de la localidad vecina, el socialista Mariano Suárez, «para trabajar en común».

tracking