Diario de Valladolid

Sanidad

La enfermería se dota en Castilla y León de una mesa profesional para impulsar el desarrollo de sus competencias

Esta asociación, promovida por el Colegio de Enfermería y Satse, defiende la prescripción enfermera y un mayor protagonismo en la asistencia

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, y la secretaria autonómica de Satse, Silvia Sáez, presentan la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León-ICAL

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, y la secretaria autonómica de Satse, Silvia Sáez, presentan la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León y el sindicato Satse constituyeron hoy la Mesa de la Profesión Enfermera, una asociación que reivindica un mayor protagonismo de estos sanitarios el sistema de salud. Entre sus objetivos se encuentra también impulsar el desarrollo de sus competencias, como la prescripción enfermera, una tarea que denunciaron los médicos no están dispuestos a compartir ante su importancia en la gestión del gasto público.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Enfermería, Alfredo Escaja, y la secretaria autonómica de Satse, Silva Sáez, presidieron la creación de la Mesa en un acto que reunió a unos 150 profesionales, entre los que se encontraban responsables de direcciones de Sacyl, de centros privados, de las gerencias de Servicios Sociales, de facultades y escuelas universitarias, técnicos de la sanidad pública, delegados del sindicato y miembros de los colegios profesionales.

Asimismo, Escaja explicó que la Mesa, que ya constituyeron en el ámbito estatal Satse y el Consejo de Colegios, es un proyecto que comenzó a gestarse hace dos años, si bien hasta ahora no se ha materializado en la Comunidad, coincidiendo con una situación “grave” para la enfermería. Explicó que en los últimos años se ha producido una evolución en el desarrollo profesional, que a su juicio recientemente se ha truncado por las “agresiones” recibidas, una tesis que compartió con Silvia Sáez, quien denunció los ataques de los gobiernos central y autonómico.

En opinión del presidente del Colegio de Enfermería, una prueba de ello es la convocatoria de oposiciones que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha paralizado de forma cautelar ante el recurso presentado por la Administración General del Estado y que contaba con 554 plazas. También se refirió a la prescripción enfermera, una reivindicación histórica de estos profesionales, que a “última hora” se paralizó en su opinión por la “presión” de los médicos.

Al respecto, Escaja indicó que el decreto que regula esta cuestión se había pactado con los profesionales de la enfermería y había pasado el trámite de audiencia al Consejo de Estado y unos días antes de su aprobación se modificó. Denunció que el Gobierno sucumbió a las demandas de los facultativos que a su juicio tienen “miedo” de perder el poder de la receta y de controlar el gasto sanitario. Por el contrario, abogó por compartirlo ya que insistió no es una competencia “exclusiva” de los médicos.

En la misma línea se expresó la secretaria general de Saste, que defendió esta competencia. Silvia Sáez expuso que los profesionales de la enfermería son graduados al igual que los médicos y añadió que la prescripción está avalada por la formación que reciben y una ley básica. Además, argumentó que estos profesionales pretenden recetar fármacos para los procesos asistenciales que ellos dirigen sin la intervención del médico.

También Escaja planteó que la profesión enfermera asuma nuevas competencias en los cuidados que se ofrecen a los pacientes, especialmente en una comunidad donde la población presenta un elevado grado de envejecimiento. Por ello, Silvia Sáez apostó por “unir” fuerzas “de verdad” en una asociación como la Mesa de la Profesión Enfermera que trabaje más allá del ámbito profesional y sindical. Además, invitó a otras entidades a sumarse a esta plataforma.

Mesa Profesional

La Mesa se constituye como una asociación conformada por las dos organizaciones, pero está abierta a otras asociaciones, facultades, escuelas universitarias u organizaciones con el objetivo de defender el Sistema Nacional de Salud, sus principios y su sostenibilidad como instrumento para materializar el derecho a la salud de los pacientes. Además, reivindicaron el profesionalismo enfermero, que implica una práctica “ética, autónoma y competente”.

tracking