Diario de Valladolid

TRIBUNALES

El juicio por facturas falsas al responsable de Parqueolid es el 16

La vista contra Clérigo se suspendió en junio por enfermedad de un perito

Publicado por
E.M
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal 4 ha citado a juicio para el próximo 16 de noviembre a Luis María García Clérigo, administrador de Parqueolid Promociones S.A., entre otras sociedades, y al empresario José Manuel Castro Piedrafita, como presuntos autores de un delito de fraude fiscal. Lo defraudado por Clérigo alcanzaría los 900.000 euros, según la Fiscalía.

La vista, inicialmente fijada para el pasado 22 de junio, se suspendió por la indisposición del autor del informe pericial. Aunque no fue la única incidencia en el proceso. Castro Piedrafita, que llegó a asumir en marzo de este año –y tras un acuerdo con la Fiscalía– 6 años de cárcel por girar facturas falsas a las empresas de García Clérigo, cambió de criterio en verano y proclamó su inocencia.

De esta forma, ambos se sentarán en el banquillo para enfrentarse a condenas que pueden llegar a los 9 años de prisión para cada uno. Los dos están encausados en tres procesos relacionados con fraude al fisco en tres sociedades en las que Clérigo ocupa el cargo de administrador, caso de la citada Parqueolid, Urban Proyecta PM3 y Hotel San Pablo Valladolid.

Uno de los tres procedimientos abiertos tiene como protagonistas exclusivos a García Clérigo y a Castro Piedrafita, quienes en 2006, según entiende probado el fiscal, se habrían concertado para que el segundo de ellos emitiera contra Parqueolid una factura por importe de 715.865 euros por supuestos trabajos de gestión y asesoramiento en una operación inmobiliaria que la citada promotora cerró en Villanubla. Gracias al supuesto ardid, el presidente de Parqueolid incluyó dicha factura en su declaración del Impuesto de Sociedades de ese año, lo que se tradujo en que Hacienda dejó de ingresar un total de 223.535 euros.

tracking