Cerrar

CULTURA

El legado de Santa Teresa se abre al tercer milenio

El museo ultima los preparativos de la muestra que clausura los actos del centenario de la Santa

Técnicos del museo instalan una obra de Miquel Barceló.-J.M. Lostau

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El Museo de Escultura ultima los preparativos para recibir la gran exposición que clausurará oficialmente los actos de homenaje organizados por el Ministerio con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa. Durante toda esta semana, técnicos, conservadores y responsables del museo terminarán de reubicar todas las piezas que formarán parte de Nada temas.

Dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas que abrirá sus puertas el próximo día 18. Una muestra que trasciende de lo puramente descriptivo y que persigue demostrar, a través de múltiples propuestas, la fuerza con que la espiritualidad, la religiosidad y lo sagrado siguen siendo sustento de la creación artística.

«No se trata de una exposición sobre la vida de Santa Teresa, sino de reinterpretar, comprender y actualizar, a través de las obras expuestas, su legado, su figura, su condición de luchadora, y de demostrar que el mensaje que lanzó en el siglo XVI, además de seguir vigente, abre las puertas hacia el tercer milenio».

Así lo señaló ayer la comisaria de la exposición, Rosa Martínez, durante el proceso de desembalaje de algunas de las obras que formarán parte de esta muestra. Una de las primeras en instalarse fue Al-legoric, una cerámica realizada por el artista Miquel Barceló perteneciente a su colección particular que representa el cuerpo dolorido de Santa Teresa y que se expone por primera vez.

Junto a Barceló, veinte artistas contemporáneos más -consagrados y emergentes- se darán cita en esta exposición calificada por Martínez como «transgeneracional, transhistórica y transdiciplinar».

Así, además de la serie de cerámicas de Barceló, el espectador podrá disfrutar de los dibujos de Josefa Tolrà en los que la artista reproduce las visiones y voces que escuchaba tras la muerte de sus hijos; o de las fotografías de José Ramón Ais en las que establece un juego de paralelismos entre la Santa y San Juan de la Cruz remitiendo a su «noche oscura del alma» con paisajes escarpados en busca del «camino de perfección». Un camino que también busca Waqas Kkan con una escultura de grandes dimensiones que representa un libro abierto con pequeños trazos que se debaten entre la rectitud y la sinuosidad.

Cristina Lucas, Marina Abramovic, Dora García, Bill Viola, Nikos Navridis,Pilar Albarracín, Anish Kapoor, Bruce Nauman o Lousie Bourgeois serán otros de los artistas que se darán cita en esta exposición que ocupará desde el día 18 de noviembre y hasta el 28 de febrero las tres sedes del Museo de Escultura, el Colegio de San Gregorio y los palacios de Villena y del Sol.

Cargando contenidos...