Diario de Valladolid

CULTURA

Lucía Miranda da voz a las mujeres de la posguerra

La obra de la directora toma como referencia ‘Casa de muñecas’ de Ibsen y nace en 1931, año en que se concedía a las mujeres el derecho al voto

Un momento de los ensayos de ‘Nora, 1959’ que se estrean mañana en el CDN.-Pedro Gato.

Un momento de los ensayos de ‘Nora, 1959’ que se estrean mañana en el CDN.-Pedro Gato.

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Si el pasado fin de semana el teatro Calderón ‘revivía’ a Ibsen con la puesta en escena de Hedda Gabler de la mano de Cayetana Guillén Cuervo, mañana será Lucía Miranda la encargada de reinterpretar al autor noruego y su célebre Casa de Muñecas a través del último montaje que la directora vallisoletana estrena en el Centro Dramático Nacional bajo el título de Nora, 1959.

Un espectáculo, producido por LaZonaKubic, y en el que Miranda, responsable de espectáculos como Perdidos en Nunca Jamás o DeFuente Ovejuna a Ciudad Juárez, lleva inmersa cerca de medio año. «Ahora llega la hora de la verdad. Estoy muy nerviosa pero también deseando mostrar al público todo nuestro trabajo», decía ayer la joven directora.

Nora, 1959 es el último de los cuatro laboratorios de creación puestos en marcha por LazonaKubic y en el que Miranda da voz a las mujeres de la posguerra española, a todas aquellas ‘Noras’ que «esconden historias y guardan secretos de familia».

Tomando como referencia La casa de muñecas de Ibsen, Nora, 1959 nace en 1931, año en el que la recién estrenada II República concedía el derecho el voto a las mujeres.

Miranda dirige su mirada, en esta ocasión, a su abuela, una mujer que en el año 1959, en plena Dictadura, «en aquel Valladolid del franquismo -recuerda- decide separarse de mi abuelo dando un portazo como hizo Nora».

«De aquella historia nace ahora ésta. ¿Quiénes son esas Noras y cuáles son esas historias que guardan como secretos de familia?», se pregunta Miranda, quien ubica el texto de Ibsen en la España de la Dictadura a través de aquella mujer ‘felizmente’ casada que acaba descubriendo las mentiras de su matrimonio.

Con el elenco habitual de Cross Border Project (Nacho Bilbao, Belén de Santiago, Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez y Laura Santos) y siguiendo la línea de sus anteriores trabajos, Miranda también aborda este montaje desde la óptica del teatro documental mediante unos talleres realizados con ocho mujeres que comparten experiencias e historias. «Mi abuela murió sin saber muchas cosas y me quedé con muchas preguntas sin resolver, por eso quise trasladarlas a otras mujeres de su generación para conocer cómo vivían entonces». Miranda, reconoce, sin embargo, que no ha sido fácil. «Me ha costado mucho encontrar mujeres dispuestas a contar sus experiencias y mucho más que se atrevieran a hacerlo delante de una cámara».

Sus abuelas -«las dos», apostilla Miranda- fueron «‘ventaneras’». Un término que acuñó la escritora Carmen Martín Gaite para referirse a aquellas mujeres que conectaban con la vida exterior sirviéndose de la radio. Así, el mundo de la radio y la ficción sonora son un elemento fundamental en esta propuesta en la que se recuperan figuras como la de Elena Francis, los seriales de la época y a artistas como Juanito Valderrama o Concha Piquer.

El resultado podrá disfrutarse desde mañana y hasta el próximo día 22 en la sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional. Nora, 1959 recalará en marzo en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

tracking