Diario de Valladolid

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO

Todos los grupos exigen la retirada de la pasarela de La Pilarica

Saravia cifra en «tres o cuatro millones» el coste para rebajar la cota de la plaza Rafael Cano

Intervención de Martínez Bermejo en el pleno con Enríquez a su lado.-J.M. Lostau

Intervención de Martínez Bermejo en el pleno con Enríquez a su lado.-J.M. Lostau

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cierre del paso a nivel de La Pilarica y sus consecuencias regresó al pleno del Ayuntamiento, en esta ocasión en forma de moción de todos los grupos para pedir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que retire la pasarela peatonal que está en construcción y tenga en cuenta la propuesta de los vecinos de rebajar al cota de la plaza de Rafael Cano como alternativa para facilitar la permeabilidad entre ambas partes del barrio.

La moción sobre La Pilarica no estuvo exenta de reproches, pero transcurrió en un tono comedido. El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, desveló que el coste del proyecto para rebajar la cota de la plaza de Rafael Cano, estará «entre 3 y 4 millones de euros».Saravia insistió en la reapertura del paso a nivel en tanto se decide la alternativa para comunicar las dos partes del barrio.

La pretensión del Ayuntamiento es que el dinero salga de las arcas del Ministerio de Fomento y de Adif y Saravia se comprometió a redactar lo antes posible una memoria con el coste de la operación.

Así lo planteará en el encuentro que mantendrá con el secretario de Estado de Infraestructuras al que, de paso, le pedirá que le muestre no sólo el proyecto del túnel para coches y peatones que está previsto construir como alternativa al paso a nivel junto a la plaza Aviador Gómez del Barco, sino los expedientes de cierre de los pasos a nivel de Pilarica y del Pinar de Antequera, éste último en 2007.

El PP, que durante el anterior mandato presentó el proyecto de Adif para construir el túnel de Aviador Gómez Barco, defendió por boca de su portavoz, Jesús Enríquez, la coherencia de su actuación. Recordó que mientras los grupos de la oposición se mostraron contrarios al proyecto ante la posibilidad de que interfiriese en el soterramiento, ahora plantean algo muy parecido en la plaza de Rafael Cano y añadió que no es el PP el que ha concedido la autorización la pasarela peatonal.

Matizó esta afirmación el alcalde, Óscar Puente, quien precisó que el Ayuntamiento dio su permiso para «la ocupación de la vía pública y la ejecución de unas obras» y censuró al Gobierno por su «falta de previsión» al cerrar un paso a nivel sin haber empezado los trabajos para la construcción del túnel.

Dado que la moción era, en principio, de las de guante blanco, con todos los grupos de acuerdo para pedir la eliminación de la pasarela, el alcalde llamó a todos a evitar «los reproches» en un asunto en el que los vecinos de La Pilarica se juegan mucho.

Yreproches a unos y a otros fue lo que repartió la concejal de Sí se Puede, Gloria Reguero, quien lamentó que «desde que se desató el problema» son muchos los que han pasado por allí para hacerse fotos « y siguen haciéndose fotografías». La representante de Sí se Puede pidió que el acuerdo adoptado ayer en el pleno «no se quede en un mero acto de campaña».

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Pilar Vicente, consideró «un peligro y un despropósito» que se haya permitido la pasarela.

tracking