Diario de Valladolid

SUCESOS

Mueren dos hermanos de 18 y 24 años en un choque en Aldeamayor

La colisión de un turismo y un camión se produjo a la altura de la urbanización El Soto

La Policía reconoce el lugar del siniestro para realizar el atestado, en la carretera provincial VA-200 junto a la urbanización El Soto.-J.M. Lostau

La Policía reconoce el lugar del siniestro para realizar el atestado, en la carretera provincial VA-200 junto a la urbanización El Soto.-J.M. Lostau

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos hermanos varones de 18 y 24 años de edad fallecieron tras la colisión de un turismo y un camión de gran tonelaje en la carretera provincial VA-200, a la altura de la urbanización El Soto, en el término municipal de Aldeamayor de San Martín. El accidente se produjo junto a la rotonda que conecta la urbanización con la carretera.

Según el testimonio del conductor del camión, el turismo, un pequeño utilitario, se habría «saltado» una señal de stop al incorporarse a la carretera. En ese momento resultó fuertemente golpeado en la parte lateral derecha por el tráiler de cinco ejes, marca Iveco. Según testigos presenciales de una posterior lectura del disco del camión, éste se desplazaba en ese momento a 58 kilómetros por hora, en un tramo limitado por obras a 60.

Los dos hermanos, que viajaban en el lado derecho del turismo, modelo Rover 25, matriculado en Valencia en el año 2000, resultaron muertos. Se trata de A. D. H., de 18 años y A. S. D. H., de 24.

La conductora, R. S. D., de 26 años, resultó herida. Un tercer varón, que viajaba en el asiento posterior, en el lado izquierdo, resultó herido muy grave. Los dos fueron trasladados al hospital Río Hortega de Valladolid.

Las autoridades tardaron casi cinco horas en identificar al herido más grave, de poco más de 20 años, ya que viajaba sin documentación. Pasadas las ocho de la tarde, el alcalde de la localidad y dos miembros de la Guardia Civil pudieron identificarle gracias al teléfono móvil y a un tatuaje. Se trata de Sergio P, vecino de Aldeamayor, «de una familia del pueblo de toda la vida», explicó consternado a este periódico el regidor de la localidad, Fernando de la Cal.

El joven había ido a la urbanización El Soto a ver a su novia, la misma que horas después alertó de su desaparición. En cuanto a las otras tres personas, al cierre de esta edición se desconocía su procedencia. «Quizá sean vecinos nuevos, todavía sin censar, de la urbanización ElSoto, pero aún no sabemos quiénes», apuntó el primer edil.

El tramo de la carretera provincial VA-200 donde se produjo el accidente se encuentra en obras, sin señalización horizontal (marcas viales), pero sí existe señalización vertical. Vecinos de la zona reclamaron en el lugar del siniestro el ensanche de la rotonda que da acceso a la urbanización, que fue asfaltada hace quince días manteniendo la anchura anterior, que consideran insuficiente.

La carretera VA-200 cuenta con gran volumen de tráfico pesado debido, sobre todo, a la ubicación de la fábrica de piensos ‘Agrocesa’, donde el conductor del camión, vecino de la localidad palentina de Ampudia, acababa de descargar cereal.

El hecho de que el tráiler se encontrara vacío de carga pudo evitar que el accidente fuera aún más grave. El conductor aseguró que el coche le había salido «tan cerca» y tan repentinamente que no le dio tiempo a frenar. «La chica debió de mirar para el otro lado y no por donde venía el tráiler», apuntaron testigos presenciales.

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió a las 15,30 horas una llamada de alerta. El comunicante indicó que habían colisionado lateralmente un turismo y un camión y que había cuatro personas heridas, tres de ellas atrapadas en el interior del vehículo.

La sala de operaciones del 112 avisó del incidente a la Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos de la Diputación de Valladolid y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, una UVI móvil y al médico del centro de salud de Portillo.

Los facultativos de Sacyl confirmaron el fallecimiento de los dos jóvenes y trasladaron a los otros dos al Hospital Río Hortega de la capital, una vez que los efectivos del Parque de Bomberos de Íscar y de Medina del Campo procedieron a excarcelar a los tres ocupantes jóvenes del turismo puesto que la conductora se encontraba consciente ya en el exterior.

Fuentes de los Bomberos del parque de Íscar apuntaron a la agencia Ical que su intervención se prolongó durante una hora puesto que parte de la carrocería estaba empotrada en el habitáculo del vehículo Rover 25, lo que dificultó las labores.

Aldeamayor de San Martín, que celebra hoy el día de su patrón, amanecerá con las banderas a media asta en recuerdo de las víctimas.

tracking