Cerrar

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO

La abstención de Podemos permite al PP bajar el sueldo sólo al alcalde

Con la rebaja, el salario de Puente pasará en 2016 de 82.900 euros a 76.500, un 7, 7% menos

Manuel Saravia junto a Óscar Puente durante el pleno del Ayuntamiento.-J.M. Lostau

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tendrá que rebajarse al final el sueldo en 2016 y lo hará forzado por el PPy Ciudadanos, pero con la colaboración decisiva de Sí se Puede, la versión vallisoletana de Podemos, uno de los tres grupos que sustentan el equipo de gobierno municipal.

Que la política hace extraños compañeros de viaje volvió a demostrarse en el pleno del Ayuntamiento celebrado, una nueva sesión que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la tarde en una tendencia que empieza a ser habitual. Si se Puede, grupo al que el PP fustiga un día sí y otro también como miembro del ‘tripartito’, le facilitó ayer a los ‘populares’, bien es cierto que en medio de la confusión general que provocó la enmienda del PP que al final salió adelante, una victoria que no esperaban. Y además sin daños colaterales para ninguno de ellos dado que los concejales mantendrán los sueldos.

Sí se Puede se abstuvo en la enmienda del PP, apoyada por Ciudadanos, para mantener el recorte en el sueldo del alcalde del 15%, invariable desde que empezará a aplicarse en 2011. Pero, y aquí está la clave de la enmienda ‘in voce’ presentada por el portavoz del PP, Jesús Enríquez, la cantidad para aplicar la rebaja serán los 90.000 euros de sueldo de un secretario de Estado, la cantidad máxima que la Ley de Entes Locales fija para los regidores de ciudades entre 300.001 habitantes y 500.000, y no los 94.000 euros que cobra el secretario general del Ayuntamiento y que se tomaban hasta ahora como referencia. Con su abstención, Sí se Puede permitió que la enmienda saliera adelante con 13 votos del PP y Ciudadanos frente a 12 del PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Aplicada la rebaja, Puente percibirá el próximo año 76.500 euros, unos 6.000 por debajo de los 82.946, de los, lo que supone un 7,7% menos. Como consuelo, se beneficiará del 1% de subida aprobada por el Gobierno para los cargos públicos, un asunto éste en que la enmienda del PP no entraba.

La geometría variable en las votaciones a la que da pie la existencia de cinco grupos en el pleno y las posiciones irreconciliables que mantenían entre sí le jugó ayer una mala pasada a Puente, el principal perjudicado al ser el único de los 29 miembros de la Corporación al que le afectará la rebaja de sueldo. El resto no sólo mantendrá los suyos, 70.174 euros los ediles con área asignada, 50.746 para los portavoces, 47.590 en el caso de los concejales con dedicación exclusiva y 11.000 para los ediles rasos, sino que también se beneficiarán del incrementó del 1%.

El debate de los sueldos tocaba a su fin después del fracaso para conseguir un acuerdo en la comisión que estudia la reforma del Reglamento. Decidido a no tocar los sueldos, el PSOE llevó una propuesta en la que planteaba, por un lado, la mantener en suspenso el artículo 7.2 del Reglamento, el que vincula el salario del regidor al del secretario del Ayuntamiento. Bloqueado el artículo 7.2, en la segunda parte de la propuesta, el Grupo Socialista planteada mantener congelados los salarios, es decir con el recorte del 15% que se aplica al alcalde desde 2011 y del 10% a los concejales. El PSOE sacó adelante la primera parte con sus votos, los de Sí se Puede y Toma la Palabra y frenó la enmienda del PP que planteaba la derogación del artículo. Fue en la segunda parte, la de la congelación de salarios, en la que se armó el belén. Ciudadanos, que ya había planteado una rebaja de un 10% ayer la elevó a un 15%, petición que contó el apoyo de Toma la Palabra. La portavoz de este grupo, María Sánchez, insistió en reclamar una rebaja del 25% pero con una postura «flexible» que le llevó a apoyar un recorte «de un 15% o un 10%» como una solución mejor que la inmovilidad, al tiempo que criticó al PP por «ponerse de perfil».

Sí se Puede insistió en su petición de rebajar todos los sueldos a tres veces el salario mínimo, unos 1.947 euros, y el PSOE, a través de su portavoz, Pedro Herrero, mantuvo su propuesta de congelación y de renunciar al incremento del 1% que permite el Gobierno. «No me parece ni lógico ni justo que más de mil funcionarios del Ayuntamiento cobren más que el alcalde», dijo Herrero. Y en esto llegó el portavoz del PP con su propuesta para plantear una rebaja del 15% para el alcalde, pero a partir de los 90.000 euros que, como máximo, prevé la ley para el alcalde.

Toma la Palabra votó en contra «porque la rebaja debe ser para todos», dijo Sánchez, y Sí se Puede se abstuvo, según señaló su portavoz, Charo Chávez, ante la creencia de que, en efecto, afectaba también a los concejales. Muy distinta fue la lectura del PP. «Hemos ayudado al alcalde a cumplir su palabra», dijo con su habitual mordacidad su portavoz, Jesús Enríquez.

Cargando contenidos...